El confinamiento redujo a la mitad el saldo en caja

lt
-

El segundo trimestre del año pasado, tras el confinamiento, las reservas económicas del Ayuntamiento de Toledo cayeron a 12 millones cuando un año antes la cifra era de 25 millones

El confinamiento redujo a la mitad el saldo en caja - Foto: Yolanda Lancha

La pandemia ha hecho mella en la fortaleza económica del Ayuntamiento de Toledo que al cierre del primer trimestre del año disponía de unas existencias de 20.246.306 euros en su cuenta corriente (después de pagar todas sus obligaciones). La cifra es dos millones inferior a la registrada un año antes (las reservas llevan una «tendencia descendente», dicen los funcionarios) pero significa que se ha pasado con desahogo lo peor de la crisis.

El informe trimestral sobre morosidad que redacta la Tesorería municipal deja ver la evolución de las finanzas comparando con el año previo.

El primer trimestre cerró en 2019 con una saldo en caja de 26 millones, el año pasado la cifra bajó a 22 millones y el ejercicio en curso se ha quedado en los mencionados 20,2 millones.

El segundo trimestre acabó en 2019 con un saldo de 25 millones mientras que en 2020 (cuando la pandemia paraliza toda la actividad por el confinamiento) la cifra cayó a menos de la mitad, en concreto a 12 millones.

El tercer trimestre tuvo un comportamiento parecido y a  los 26 millones del cierre en 2019 se oponen los 15 millones de saldo en 2020.

Sin embargo el cuarto trimestre cerró un poco esa brecha ya que si en 2019 el fin de año dejó en la caja del Ayuntamiento 21 millones de euros en 2020 las reservas remontaron hasta los 17,9 millones.

Está última cantidad cobra más importancia si se tiene en cuenta que es el periodo en donde el Ayuntamiento realizó más pagos a sus proveedores contabilizando facturas por valor de 16,4 millones de euros.

La mala noticia es que quedan pendientes de pago 5 millones (tras este primer trimestre de 2021 ha subido a 7 millones) y la buena es que según la Tesorería «existe liquidez suficiente en el Ayuntamiento de Toledo para hacer frente a los pagos a proveedores, deuda bancaria y nóminas. De hecho hay mucha más liquidez disponible que obligaciones pendientes de pago».

En todo caso, esa solidez económica depende de que «se vayan tramitando las facturas en plazo, sin demoras, y se mantenga normativamente el volumen de ingresos».

Durante el primer trimestre se han realizado pagos por importe 7.583.379 euros. Este informe se refiere a las obligaciones del Ayuntamiento de Toledo sobre cumplimiento de pagos en operaciones comerciales con empresas, excluyendo por tanto las transferencias a otras Administraciones Públicas, sin embargo la información  incluye la subvenciones al transporte público, los centros de atención a la infancia y al servicio de vigilancia y control del estacionamiento (ORA) ya que cumplen las condiciones que marca la Ley para ser considerados proveedores. Con todo, a 31 de marzo de 2021 el pendiente de pago ascendía a 7.050.177 euros.