España se queda sin medalla

Europa Press
-

La selección femenina de balonmano no encuentra premio a su sobresaliente actuación en el Mundial al quedarse fuera del podio tras caer por 35-28 ante Dinamarca

Las jugadoras españolas aplauden a los aficionados - Foto: EFE/ Alejandro García

La selección española femenina de balonmano cayó este domingo ante Dinamarca (35-28) en el partido por el tercer y cuarto puesto de 'su' Mundial, en un duelo disputado en Granollers (Barcelona) donde las 'Guerreras' se quedaron sin la medalla de bronce tras sucumbir ante una potente Dinamarca.

Llegaron invictas las 'Guerreras' a las semifinales de su Mundial pero no pudieron superar el doble reto escandinavo. En 'semis' fueron engullidas por el 'ogro' de Noruega y, en esta final de consolación en busca de un bronce que supiera a oro, se quedaron sin morder presea.

Como ante Noruega, la portería rival brilló y esta vez Sandra Toft fue la mejor del partido y de Dinamarca, que atacó con mucha rapidez y acierto y se defendió bien cerrada para hacer que España fuera viendo que el sueño del bronce iba a ser finalmente una pesadilla.

Aún así, un cuarto puesto que vuelve a situar a las 'Guerreras' entre las mejores del mundo tras la desilusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Arropadas por su público, las de José Ignacio Prades fueron muy superiores en todos los partidos hasta llegar a esta fase decisiva en la que poco pudieron hacer viendo el nivel, esta vez, de unas danesas imparables.

Con varios martillazos desde lejos, a los que no pudieron responder ni Merche Castellanos ni Silvia Navarro, y una fluidez que España no tuvo en su juego, Dinamarca fue cogiendo renta hasta ganar de 9 goles en una segunda parte en la que dieron un auténtico recital.

España no pudo anular con su defensa las varias vías de agua que abrieron las 'vikingas' en su defensa. Además, algún que otro error defensivo provocó que Dinamarca marcara fácil, en pocos segundos, en varias jugadas. En el otro lado de la pista, a España, menos cuando apareció la magia de Carmen Martín, le costó un mundo marcar.

Y es que el acierto no estuvo del lado de las españolas, unas 'Guerreras'. Ambos equipos fueron cinco ocasiones a los 7 metros, Dinamarca metió todo dentro y España, no. En general, Dinamarca tuvo un 78 por ciento de efectividad por un 60 por ciento de acierto de las españolas.

Las 'guerreras' tuvieron en Carmen Martín (6 goles) y Carmen Campo (5) a sus jugadoras más acertadas. Pero Kaba Gassama, autora de 3 goles en la primera parte con pleno de aciertos, ya no marcó tras el descanso. Muchas otras se apagaron y no acompañaron a 'las Cármenes'. Y, en Dinamarca, hasta 5 jugadoras metieron 3 o más goles, siendo Louise Burgaard (7) su máxima artillera y sin fallo alguno.