Toledo oferta formación gratuita en instalaciones solares

LT
-

A los 40 seleccionados les facilitarán también intermediación y acompañamiento para su inserción laboral en un sector donde hay escasez de mano de obra

Toledo oferta formación gratuita en instalaciones solares - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un protocolo colaboración con la Plataforma Verde Empleo para ofertar  40 plazas de formación en instalación y desarrollo de energías renovables (placas solares) destinadas desempleados sin experiencia previa. Los seleccionados en estos cursos gratuitos tendrán además ayuda de intermediación y acompañamiento a través de la Universidad Politécnica de Madrid para su inserción laboral (el objetivo es que al menos un 40% logren empleo). La inscripción ya está en marcha entre quienes participan en planes de empleo y para el resto se publicará en la web municipal un boletín de suscripción.

Francisco Rueda, concejal de Empleo y Fondos Europeos, puntualiza que serán dos cursos para asesor e instalador con la idea de que se incorporen a las empresas del sector que no encuentran personal. Los cursos duran seis meses más 100 horas de capacitación.

Explica que la plataforma la integran entidades privadas y públicas (el Grupo Español de Crecimiento Verde; ECODES, que agrupa a más de 1.800 empresas, 500 Administraciones Públicas y más de 600 entidades sociales; INGEUS, que es la mayor empresa mundial de empleo, y la Universidad Politécnica de Madrid) y esta iniciativa les une para ayudar a personas que buscan empleo.

Por otro lado aprovecha para resaltar que la semana pasada se dieron a conocer unos datos de desempleo en la ciudad «espectaculares» ya que en 12 meses ha bajado un 32%, más que otros ámbitos, siendo «el periodo más largo de caída sostenida desempleo desde que hay registro». Subraya que para ver menos de los actuales 3.770 parados hay que retrotraerse a enero de 2009 de forma que «se ha absorbido el paro» de la pandemia y el de la crisis de 2010.

Sin embargo aun hay desempleados y señala que se puede aprovechar la veta que da el compromiso de la lucha contra el cambio climático cada vez más acentuado ahora incrementado por guerra Ucrania y la escasez de gas y petroleo, impulsado por plan de recuperación y resiliencia y por los fondos europeos 'nextgeneration'.

Dice que gran parte de proyectos solicitados por el Ayuntamiento son para energía renovable y eficiencia energética ya que hay déficit de mano de obra cualificada y ese factor puede paralizar las inversiones y la transformación. Por lo tanto se crean oportunidades para personas que buscan empleo.