La CHT pone en valor las Reservas Hidrológicas de la región

Redacción
-

La jornada se celebrará el próximo 6 de junio, tras el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema "Una sola Tierra" llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza

La CHT pone en valor las Reservas Hidrológicas de la región

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, organiza la jornada "Reservas Hidrológicas. Presente y futuro en la Demarcación Hidrográfica del Tajo", con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En la jornada se abordará, entre otros temas, la propuesta sometida a consulta pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que incluye declaración de 16 nuevas reservas hidrológicas en la Demarcación Hidrográfica del Tajo incluyendo, por primera vez, reservas naturales lacustres y subterráneas.

Actualmente, la Confederación Hidrográfica del Tajo gestiona 31 reservas hidrológicas a las que podrían incorporar 11 fluviales, 3 lacustres y 2 subterráneas nuevas, siendo la demarcación hidrográfica con mayor aportación. Las reservas hidrológicas constituyen un escenario inmejorable para evaluar los efectos que el cambio climático está teniendo en los ecosistemas fluviales, lacustres, y aquellos asociados a masas de agua subterránea.

La jornada incluye el estreno del documental "La Reserva Natural Fluvial del Río Dulce", producido por la Confederación Hidrográfica del Tajo y que será presentado por su autor, D. Carlos Rodríguez (Producciones Bicho). 

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda con representantes del sector: D. Rafael Ruiz López de la Cova, director-conservador del Parque Natural del Barranco del Río Dulce; un representante del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama; D. Raúl Urquiaga, de Ecologistas en Acción; D. Javier Monte Morgado, jefe de Servicio Técnico de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos (MITECO) y Dña. Lidia Arenillas, jefa de Servicio de Estudios Ambientales de la Confederación Hidrográfica del Tajo y estará moderada por Dña. Mercedes Echegaray, jefa de área de Participación Pública.

La jornada se celebrará el próximo lunes 6 de junio, a partir de las 17:00h, de manera presencial en el salón de actos de la CHT en la Av. de Portugal, 81, 28011 Madrid y, adicionalmente, también se podrá seguir el evento a través del canal de la CHT en la plataforma Youtube. Para participar en la misma de forma presencial, es necesario inscribirse, antes del 1 de junio, cerrándose antes dicho plazo en caso de completarse el aforo disponible en función de las restricciones sanitarias aplicables.