Renovado el juramento de defender el dogma de la Inmaculada

Redacción
-

El concejal del PP, Pablo Corrales, renovó en nombre de la Corporación municipal de Toledo la defensa del dogma de la Inmaculada

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, presidió ayer en e Monasterio de las Concepcionistas Franciscanas las Vísperas de la Inmaculada, desde donde la imagen de la Virgen y la reliquia de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción procesionaron por las calles del Casco hasta la iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes, donde concluyó el cortejo y la Corporación municipal procedió a la renovación del juramento en el que se compromete a defender el dogma de la Inmaculada, una tradición que  anualmente se repite desde el año 1617.

A pesar del puente, decenas de toledanos continuaron con la tradición y se acercaron al monasterio para seguir la ceremonia que se ha celebrado durante cuatro siglos. En esta ocasión, el encargado de leer y renovar el juramento fue el concejal del PP,  Pablo Corrales, en nombre de la Corporación, que también estuvo representada por el concejal de Cultura, Teo García, los portavoces del PP y VOX, Juan José Alcalde, y María Ángeles Ramos y el edil del PP, José López Gamarra. También asistió al acto al presidente provincial del PP y próximo candidato de los populares a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez. No hubo representación de Ciudadanos, Unidas Podemos y tampoco asisitió el concejal no adscrito.

Renovado el juramento de defender el dogma de la InmaculadaRenovado el juramento de defender el dogma de la InmaculadaAl acabar el juramento, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que estuvo acompañado por los padres franciscanos,   el ex deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, el delegado dicesano de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, Juan Alberto Ramírez, y el párroco de San José Obrero, José Antonio Jiménez 'Quillo', "los pueblos que olvidan sus raíces, olvidan su historia". Entre el público también pudo verse a la ex presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez. 

Más fotos:

Renovado el juramento de defender el dogma de la Inmaculada
Renovado el juramento de defender el dogma de la Inmaculada
Renovado el juramento de defender el dogma de la Inmaculada
Renovado el juramento de defender el dogma de la Inmaculada

En 1617 el Concejo de Toledo realizó el juramento y adhesión al voto de la Inmaculada. Se cumplen ahora 405 años. Este es el porqué en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo se conserva una preciosa imagen de la Inmaculada. Además se colocó una lápida en memoria de aquél hecho, sobre una de las puertas de la citada Sala, en la que se resume la decisión que tomó el cabildo de la ciudad y que dice lo siguiente: «Toledo por la devoción que siempre ha tenido a la Virgen Santísima Madre de Dios su patrona hizo juramento y voto solemne de defender haber sido concebida sin pecado original año de 1617 reinando el católico y religiosísimo rey Don Felipe III y agradecida al gobierno del Licenciado Gregorio López Madera corregidor que entonces era y al cuidado que tuvo de las obras públicas acabando esta casa de Ayuntamiento tan magníficamente reparando gran parte de los muros puentes y calzadas y la cárcel real haciendo la puerta nueva y reedificando la Puente de Guadarrama que había estado mucho tiempo arruinada y lo principal administrando justicia con igualdad mando se pusiese esta memoria para ejemplo de los que le sucedieran año de 1618».