El PP reclama un plan de conservación de El Saucedo

Lola Morán Fdez.
-

Los 'populares' presentarán este jueves al Pleno una moción con este fin, donde prioriza la reparación del vallado perimetral y proteger los restos ya aparecidos

César Higueruela, en rueda de prensa este martes en la sede del PP. - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal Popular pedirá este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera un plan para la conservación de la Villa Romana de El Saucedo, yacimiento arqueológico situado en Talavera la Nueva que fue declarado BICen el año 2008. Así lo avanzó este martes en rueda de prensa el concejal del Grupo Municipal Popular César Higueruela, quien recordó

Higueruela recordó que la primera campaña de excavaciones en este yacimiento se llevó a cabo en el año 1982, dando como resultado el descubrimiento de muros, mosaicos e incluso una pila bautismal tardorromana. Como apuntó el edil, durante las últimas décadas «se ha seguido trabajando y estudiando sobre el yacimiento arqueológico», unas tareas que han sido realizadas por profesionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el PP consideran que estos trabajos «deberían continuar»  y que además «ha llegado el momento de poner en valor el yacimiento», para lo cual es preciso «consignación presupuestaria». Sobre este punto, Higueruela recordó que a esto se comprometió ya en el año 2018 el entonces consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, «por carta, en contestación a un escrito dirigido personalmente a él». En concreto, «se comprometía al arreglo del vallado y la adecuación del yacimiento», cuestiones que, como indicó el edil, siguen pendientes, pese a que se comprometió «hace ya cuatro presupuestos regionales».

«Lo más urgente sería reparar el vallado perimetral, ya que se encuentra muy deteriorado, exponiendo el yacimiento al expolio, así como proteger los restos ya aparecidos, cubiertos de vegetación y expuestos a la intemperie y las heladas», indicó Higueruela.

Ante esta situación, desde el PP se ha presentado una enmienda a los Presupuestos Regionales por importe de 60.000 euros para la recuperación paulatina y puesta en valor del yacimiento, algo que es uno de los puntos de acuerdo que se recoge en la moción que irá este jueves al Pleno.

En ella, también se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha al diseño de una estrategia turística del yacimiento, en colaboración con los ayuntamientos de Talavera y de Talavera la Nueva. Asimismo, se pide la puesta en marcha de manera inmediata de un dispositivo de vigilancia que evite robos y actos vandálicos.

De hecho, en el año 2007 el yacimiento fue objeto de un acto vandálico por el que se causaron daños importantes en la villa romana de El Saucedo y en particular en la zona de las termas, donde provocaron destrozos irreparables en determinadas piezas.

Una joya romana. Higueruela recordó que el yacimiento de la Villa Romana de El Saucedo está considerado como «una joya romana» que contempla una amplia cronología, «desde su función como villa palaciega a su transformación en iglesia con el paso de los siglos, a lo que hay que sumar su conjunto termal». 

En las últimas campañas arqueológicas desarrolladas en torno a este espacio se ha avanzado en el conocimiento de las fases constructivas y la organización arquitectónica así como en la  vida cotidiana de sus habitantes mediante el estudio de herramientas de trabajo y objetos de uso personal. Cabe destacar que no se realizan trabajos en la villa romana desde el año 2010.