Más reformas, menos impuestos

Agencias
-

Juanma Moreno centra su discurso del debate de investidura en la economía y anuncia una batería de medidas para combatir la crisis

Más reformas, menos impuestos - Foto: Julio Muñoz (EFE)

«Es necesario hablar menos de política y más de economía». La frase del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en imagen de marca para el partido. Tanto es así que, Juanma Moreno, líder de los populares en Andalucía, centró ayer buena parte de su discurso en el debate de investidura en las medidas programáticas que va a poner en marcha durante los próximos cuatro años para combatir la crisis económica y la «pandemia» de la inflación, como la definió. 

Moreno esbozó una hoja de ruta de líneas claramente continuistas para su legislatura de mayoría absoluta, con un notable peso específico para las nuevas reformas y especialmente con otra rebaja fiscal desde este mismo año.

Sabedor de que afronta el debate de investidura con la certeza de que hoy será reelegido en el cargo, hizo una defensa de la gestión económica y sanitaria de los últimos tres años y medio y presento sus principales recetas para combatir la difícil situación actual

El candidato retomó sus ofrecimientos de diálogo en la Cámara, lejos del «rodillo de otras épocas», y se comprometió a utilizar de forma diferente a lo conocido esa «nueva mayoría» que le dieron las urnas el pasado mes de junio.

El anuncio más relevante volvió a ser en materia fiscal, pues avanzó que continuará la rebaja de impuestos durante esta legislatura, con la intención de que en esos cuatro años se alcancen los 620 millones de euros que se quedarán «en las economías familiares de las rentas medias y trabajadoras».

Estas medidas supondrán ya «un balón de oxígeno» de al menos 260 millones adicionales sólo en 2023.

Para ello, se suspenderá en 2023 la aplicación del canon del agua; se deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de la renta, y se aumentarán las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.

Facilitar el empleo juvenil fue otro gran eje de su discurso. Moreno adelantó incentivos para contratar y formar a 30.000 jóvenes y la promoción de 6.000 nuevas viviendas a precios asequibles para ellos. Bajando al terreno de las cifras garantizó ayudas a la contratación del primer trabajador que cubrirán el 50 por ciento de la cotización los dos primeros años, subvenciones de 5.000 euros para el inicio de actividad a menores de 35 años y de 3.800 para los mayores e incentivos a la contratación indefinida a los desempleados por valor de 3.500 y 6.600 euros.

Además, anunció un presupuesto de 2023 «realista y ambicioso», con un marcado carácter social y aprovechando «al máximo» los fondos europeos.

Moreno también aprovechó para presentar su lista de reclamaciones al Gobierno y al presidente, Pedro Sánchez, con el que se reunirá la próxima semana y del que espera una nueva etapa de «diálogo y lealtad» que evite un «castigo» a la comunidad sin «abandono ni desdén» tras los resultados del 19 de junio en los últimos comicios autonómicos.

PSOE y Vox

La reacción a sus palabras de los principales partidos de oposición fue bien distinta. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, lamentó el «grado de complacencia» de la intervención del candidato popular y le recriminó que optase por «un discurso de mayoría absoluta tanto en el fondo como en la forma».

La portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Macarena Olona, coincidió en reprochar la «autocomplacencia» del popular. «Esperaba mucho más de su discurso. Esperábamos un plan concreto, con medidas y sobre todo con fechas».