Piden 9 años de cárcel por una paliza a su pareja en Ocaña

J.M.
-

El juicio se celebrará mañana en la Audiencia Provincial por un delito de homicidio en grado de tentativa. La víctima precisó de tres meses para la curación de los golpes recibidos

Fachada de la Audiencia Provincial de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Toledo juzgará mañana desde las 9,30 horas a un individuo identificado por las iniciales N. J., natural de Georgia, por un delito de homicidio en grado de tentativa contra su esposa durante la madrugada del 4 de abril del año 2017 en la localidad de Ocaña. La Fiscalía pide nueve años y 11 meses de prisión para el procesado, así como siete de libertad vigilada una vez extinguida la pena de cárcel.

Según el escrito de la Fiscalía, el procesado golpeó de forma indiscriminada a su pareja por todo el cuerpo sin que ella tuviera posibilidad de defensa y reacción. Los gritos de la mujer fueron acallados por nuevos golpes del acusado. La situación se repitió hasta las dos de la madrugada, momento en que los vecinos del inmueble, asustados por la secuencia de golpes y chillidos de la mujer, reclamaron la presencia de la Guardia Civil.

Los agentes se personaron en la vivienda y fueron contestados por la esposa. Unos 10 minutos después, la Guardia Civil pudo franquear la puerta. La mujer se maquilló para mitigar los efectos físicos de los golpes sobre su rostro. No obstante, las evidencias llevaron a la detención del varón.

La mujer rechazó toda asistencia médica, así como el traslado a un centro hospitalario en ese momento. Unas horas después, un agente acudió de nuevo al domicilio y se encontró a la esposa aturdida e incapaz de mantenerse en pie, por lo que prestó su ayuda para la conducción de la víctima a un centro hospitalario.

Una vez atendida por los médicos, se procedió a una intervención quirúrgica urgente en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con un ingreso de tres días en la UCI en estado muy grave, con la colocación de un tubo endotorácico para el drenaje del neumotórax, las medidas de soporte cardiopulmonar y el tratamiento farmacológico, aunque rechazó el tratamiento quirúrgico por fracturas maxilofaciales.

La víctima sufrió a consecuencia de los golpes un traumatismo craneal, un traumatismo facial con fractura de los huesos propios nasales, entre otras lesiones, así como un traumatismo torácico con múltiples fracturas costales. Además, padeció traumatismo toracolumbar, la fractura de apófisis transversas de las vértebras y un traumatismo abdominal con laceraciones hepáticas.

Así, la víctima precisó de tres meses para su recuperación, tres de esos días pasados en la UCI. El presunto agresor fue detenido el 4 de abril de 2017 y fue reducido a prisión provisional comunicada y sin fianza.