Juventud vs experiencia

Santiago Aparicio (EFE)
-

Scaloni y Van Gaal encarnan el duelo entre dos polos opuestos: el del técnico más joven ante el más veterano

Juventud vs experiencia

Sesenta y tres encuentros dirigidos, 41 de ellos ganados y solo cuatro derrotas sufridas; dos experiencias mundialistas y un estilo de juego, en su día, emulado, diseñan la carta de presentación de Louis van Gaal, el técnico más veterano de Qatar 2022, alejada de la de su homólogo argentino Lionel Scaloni, en el cargo de la Albiceleste desde septiembre del 2018.

El más veterano, el hombre con más bagaje en los banquillos de la Copa del Mundo, se topa con el más joven. Van Gaal, de 71 años, disfruta de una segunda experiencia en un evento de este nivel como colofón a una reputada carrera en clubes de alto nivel. Al otro lado, con aspiraciones similares, con un mismo objetivo, Scaloni, de 44, con el cuadro sudamericano como única experiencia profesional, donde llegó de forma provisional desde las categorías inferiores y que ha logrado hacerse fuerte en su ocupación.

Diecinueve choques seguidos sin perder como preparador de la 'Oranje' acumula el de Ámsterdam, que asumió la jubilación hace un lustro, cuando la vida le golpeó con la muerte de su hermana menor y su yerno.

Pero aceptó volver por tercera vez a la selección con destino a Qatar 2022. En el camino, se trató con discreción de un cáncer de próstata del que salió adelante.

Seis años en el Ajax que marcaron sus inicios le llevaron por primera vez a Barcelona, donde estuvo cuatro más en dos etapas distintas. Volvió a su país para dirigir al AZ Alkmaar, después al Bayern de Múnich y al United. Clubes ilustres del Viejo Continente que abrillantaron un currículo envidiable.

Revancha

Asoma el duelo del próximo viernes con pinta de revancha neerlandesa ante una Argentina dirigida por Scaloni, el más joven del Mundial. Pero con las semifinales como destino.

Llegó el de Santa Fe como recurso de urgencia para sustituir a Sampaoli. Estaba en el cuerpo técnico de la selección, en la sub'20, y fue reclamado de forma provisional. Hasta ahora. Sin bagaje en club alguno más allá de su recorrido como futbolista, se ha ganado la confianza y el respeto sus jugadores.

Se plantó en Catar con 36 partidos sin perder, fortalecido por la solvencia que logró en el equipo y con la Copa América bajo el brazo. Llegó a la Copa del Mundo Scaloni y se topa con Van Gaal, dos puntos opuestos.

«Enfrentar a Louis van Gaal será un orgullo. Lo hice como jugador del Deportivo de La Coruña cuando dirigía al Barcelona. Ya era una eminencia. Todo el mundo sabe lo que hizo por el fútbol y cuántos han intentado copiarlo. Tenerlo enfrente será uno de los placeres que te da el deporte», señaló Scaloni.