Los pacientes piden la reforma "integral" del Sistema Sanitario

Europa Press
-

Un hombre con un pin en el que se lee: 'Tu salud no es un negocio' - Foto: Europa Press

El presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, solicitó hace unos días que se lleve a cabo una reforma «integral» del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, además, se regule la participación de las asociaciones en la toma de decisiones.

«No vale invertir más en Atención Primaria o dotar de recursos al sistema, sino que es un problema generalizado. Tenemos un modelo de los años 60-70 y hay que crear un nuevo marco que haga frente a los retos que vendrán en los próximos 20 o 30 años», explicó durante su participación en la X Jornada Somos Pacientes, organizada por la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes.

En este sentido, Lorenzo lamentó las «elevadas» listas de espera en la Sanidad, así como los problemas de acceso a los medicamentos y el retraso en la aprobación de los mismos. Del mismo modo, se pronunció el miembro de la Junta Directiva y tesorero de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Santiago de la Riva, quien, además, aseguró que la inequidad en el SNS es «brutal».

En este sentido, De la Riva subrayó la necesidad de mejorar la humanización en la sanidad. «Humanizar es que tengamos acceso a todos los medicamentos que existen. Humanizar es que haya una especialidad de genética. Humanizar es que se pongan precios razonables a los medicamentos. Humanizar es que esos medicamentos se puedan pagar», enfatizó. Sobre este último tema habló también la directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Mª Teresa Marín, quien abogó por mejorar la incorporación de las nuevas tecnologías en el sistema o el modelo territorial para evitar las inequidades.

En el encuentro se entregaron también la VIII edición de los Premios Somos Pacientes.