ADEMTO se suma al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Redacción
-

El próximo lunes 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. En redes sociales se promoverán las etiquetas #ConexionesEM y #DiaMundialEsclerosisMúltiple por parte de ADEMTO

ADEMTO se suma al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El próximo lunes 30 de mayo ADEMTO se sumará a los actos de conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que este año tendrá como lema central "La persona con EM en el centro". Según datos publicados por Esclerosis Múltiple España, entidad en torno a la cual se englobarán las acciones encaminadas a las reivindicaciones de los enfermos y familiares, se estima que en España hay 55.000 familias que conviven con la Esclerosis Múltiple, más de un millón en toda Europa y cerca de tres millones en todo el mundo. Su prevalencia en España es de 120 casos por 100.000 habitantes. Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años.

En esta jornada se pretende poner de relieve los aspectos más relevantes de una enfermedad crónica, compleja, heterogénea y cambiante; por ello, se quiere dar un impulso a las decisiones relacionadas con su calidad de vida, la voz de las personas que padecen EM tiene que ser tenida en cuenta para cambiar su futuro.

"Desde Ademto, pedimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a la Consejería de Sanidad de C-LM y a todas las instituciones y agentes competentes, que hagan efectiva de manera urgente la participación de las personas con EM en las políticas sanitarias, para que su voz sea tenida en cuenta" comenta Dña. Begoña Aguilar, presidenta de ADEMTO, que destaca que "durante la pandemia, las asociaciones de pacientes hemos mostrado a la administración sanitaria la solidez de nuestro trabajo que nos avala para que cuenten con nosotros en la toma decisiones sanitarias".

Por su parte, el Dr. Diego Clemente, investigador principal del laboratorio Neuroinmuno-Reparación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, ha comentado que "el apoyo a la investigación es clave para poder avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los problemas de las personas con EM y sus familiares. Para ello, el trabajo de los científicos que trabajamos en hospitales como el Hospital Nacional de Parapléjicos, son fundamentales ya que la investigación orientada a problemas de salud siempre tiene en el centro al paciente, que es el objetivo final de nuestro trabajo".

La campaña promulgada por la entidad sin ánimo de lucro Esclerosis Múltiple España tendrá fiel reflejo en redes sociales bajo las etiquetas #ConexionesEM y #DiaMundialEsclerosisMúltiple durante los próximos días, así como en el portal diamundialem.org que recabará todo tipo de información y propuestas de las 36 Asociaciones y Fundaciones miembros de EME.