Últimas sesiones de Escuela de Energía en Castilla-La Mancha

LT
-

En colaboración con la Mancomunidad de La Sagra, la Diputación y con la organización social EAPN - Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se han realizado las últimas sesiones de la escuela de energía de la Fundación Naturgy

Últimas sesiones de Escuela de Energía en Castilla-La Mancha

La Escuela de Energía en Castilla-La Mancha 2021 de la Fundación Naturgy ha impartido sesiones formativas entre enero y julio. Concretamente, se han dado 18 sesiones, y esta semana se están realizando las últimas sesiones antes de las vacaciones de verano.

Estas sesiones se dan en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de La Sagra, la Diputación de Toledo y con la organización social EAPN - Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla la Mancha.

Algunas de las poblaciones donde se han realizado sesiones son Cedillo, Carranque, Pantoja, Yeles. Yuncos, Cobejas, Ugena, Numancia de la Sagra, Palomeque e Illescas.

Desde que se puso en marcha la Escuela de Energía, más de 700 personas de castellano-manchegas han participado hasta ahora en estas sesiones formativas.

 

Escuela de Energía de Fundación Naturgy.

Fundación Naturgy desarrolla los programas sociales de Naturgy, en el marco de su apuesta para paliar la vulnerabilidad energética.

Entre las principales iniciativas que lleva a cabo la fundación para luchar contra la pobreza energética, se encuentra el Fondo Solidario de Rehabilitación Energética, para mejorar la eficiencia de las viviendas vulnerables; la Escuela de Energía, para mejorar hábitos energéticos y la gestión de la factura; y el Voluntariado energético, para asesorar a las familias vulnerables en materia de energía. Hasta ahora, más de 110.000 personas se han beneficiado de estas iniciativas.

La Escuela de Energía forma principalmente a familias vulnerables en materia de eficiencia energética, ahorro energética y gestión de la factura. “Con esta iniciativa, buscamos empoderarlas para que hagan una mejor gestión de sus consumos energéticos y ahorren sin perder confort en el hogar”, explica María Eugenia Coronado, directora general de la Fundación Naturgy.

La Escuela de Energía ofrece también sesiones para profesionales de los Servicios Sociales y de las organizaciones del Tercer Sector, que ayudan a amplificar las recomendaciones, ya que están en contacto directo y constante con familias en situación de vulnerabilidad.

Fundación Naturgy ha creado este año un servicio para ofrecer un apoyo personalizado y reforzar la atención a las familias vulnerables que participan en los talleres de su Escuela de Energía. Tras más de tres años de trabajo, la fundación de la compañía energética ha constatado la necesidad de hacer un monitoreo continuado de las familias que asesoran. Sin este seguimiento, sólo el 15% aplican las recomendaciones, pero si se hace un acompañamiento este porcentaje se eleva hasta el 80%.

La Fundación Naturgy ha formado en España a más de 25.500 personas en más de 670 municipios de 9 comunidades autónomas. El alcance territorial se ha ampliado en los últimos meses, ya que debido a la emergencia sanitaria se han incorporado las formaciones online. Así, la fundación ha realizado 35 webinars dirigidos principalmente a profesionales de los servicios sociales, además de más de 200 sesiones virtuales ad hoc para entidades del Tercer Sector.

 

Curso formación profesional: “Asesor energético en entornos vulnerables”

En el marco de su Programa de FP para la empleabilidad, la Fundación Naturgy también ha colaborado este año con la consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, para ofrecer una especialización profesional de asesoría energética a familias vulnerables 

Esta formación forma parte del programa de la fundación para mejorar la preparación de los alumnos para su acceso al mercado laboral y para impulsar la empleabilidad en el sector energético.

Los primeros en realizar esta formación en la Comunidad fueron alumnos del grado superior de Integración Social del IES Atenea de Ciudad Real. Los estudiantes, que han podido acceder a una especialización como asesores energéticos en entornos vulnerables, han adquirido unas competencias que demanda el sector energético y la sociedad en su conjunto, inmersa en cambios profundos derivados de la transición energética.