Toledo, sede del adiestramiento militar ucraniano

Jaime Galán
-

La Academia de Infantería abre sus puertas para mostrar la labor de adiestramiento que, por el momento, están recibiendo 64 soldados ucranianos. La fase actual ofrece instrucción básica durante 5 semanas. Tras ella, ofrecerán 4 módulos especializados

La invasión de Rusia a Ucrania tiene a medio mundo en estado de tensión. Ante ello, España y en especial la Academia de Infantería de Toledo sigue demostrando su compromiso con la causa y con el bando ucraniano. A los 400 primeros militares que se conocían que iban a venir a formarse a nuestro país, en rotación cada dos meses, la sede toledana acoge durante estas fechas a los primeros 64 soldados de procedencia ucraniana. Aunque el período de formación y adiestramiento contempla un proceso de cinco fases, la primera y actual es de instrucción básica, mientras que las siguientes son más especializadas, siendo estas de tiradores de precisión; instrucción contra artefactos explosivos improvisados o desminación; instrucción básica de zapadores y atención táctica a bajas en combate.

Las actividades de formación mencionadas se están llevando a cabo en la Academia de Infantería bajo la dirección del Toledo Training Comand (Comando de Entrenamiento de Toledo), en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC) de la Unión Europea con sede en Bruselas. Estos datos los ofreció en una jornada de puertas abiertas para la prensa el Teniente General Francisco Braco. Este mencionó que "aunque el proyecto se basa en criterios de agilidad, eficacia, solidaridad y discreción, existe la necesidad de comunicar la labor que estamos realizando a la sociedad". Braco destacó que con esta operación "no estamos inventando nada", sino que están aprovechando la estructura militar nacional "para adaptanos a las necesidades específicas de Ucrania".

Como ya se ha mencionado previamente, la formación se divide en cinco módulos. El que se está llevando a cabo actualmente, el de instrucción básica, incluye ejercicios de realización de torniquetes en combate, de traslado de bajas o heridos en escenario de peligro y de técnica de tiro con fuego real. Los soldados ucranianos de este adiestramiento no contaban en su mayoría con formación militar, por lo que desde la Academia de Infantería aclararon que serán flexibles con ellos. De hecho, el jefe del Toledo Training Comand, el General Martín Lozano, apuntó que "el ratio de atención al soldado ucraniano es mucho mayor al que solemos tener en España".

Toledo como sede del adiestramiento militar ucranianoToledo como sede del adiestramiento militar ucraniano - Foto: Yolanda Lancha

Esta primera fase de instrucción básica durará cinco semanas, mientras que si finalmente se concede la formación especializada cada módulo durará cuatro semanas respectivamente. Durante todo este tiempo los soldados ucranianos recibirán asistencia médica, psicológica si lo requieren, alimentación, seguridad y traslado de vuelta a su país, entre otras prestaciones. En la rueda de prensa también participaron el Teniente Coronel Francisco de Asís Iranzo y un portavoz ucraniano de estos soldados.

Toledo como sede del adiestramiento militar ucraniano
Toledo como sede del adiestramiento militar ucraniano - Foto: Yolanda Lancha

Los dirigentes de este centro militar defendieron la elección de Toledo como "la cuna de la Infantería" entre la estructura militar nacional, además de destacar por su cercanía y accesibilidad con Madrid. La Academia de Infantería de Toledo, por tanto, es el único centro de adiestramiento a soldados ucranianos de España y el tercero de Europa, junto a los desarrollados en Polonia y Alemania.