José Antonio Carretero, broche de oro al 'Noviembre Cultural'

Redacción
-

El banderillero de Madridejos recientemente retirado puso el colofón a tres intensas jornadas marcadas por la gran afluencia de aficionados

Carretero (i), recibiendo un recuerdo de manos de Antonio Almena (c), presidente de la Peña. - Foto: El Trapío

Pasaban pocos minutos de las 20:00 horas, cuando ante un Aula Cultural 'Domingo Ortega' de la plaza de toros de Toledo, José Antonio Carretero se sentaba en el estrado para comenzar a sentar cátedra.

Escasos noventa minutos después, una atronadora ovación concluía un acto en el que, además de recibir el cariño de los toledanos Carretero se explayó tocando todos los temas de la actualidad taurina y su carrera profesional.

El torero de plata, pero matador de toros de alternativa, condensó cual esencia profunda todo lo que había sido una dilatada trayectoria de más de cuarenta años desde que torease su primera vez en público. Desde ahí, hasta su retirada el pasado 23 de septiembre en Sevilla, más de 200 corridas de toros como matador y 2000 corridas de toros como banderillero. Festejos como la encerrona en la goyesca del dos de mayo de Joselito su último toro lidiado en la Maestranza o las temporadas a las órdenes de Manuel Caballero El Juli Cayetano, Morante o Fortes cupieron en la charla.

A ello habría que añadir su visión sobre el estado de la tauromaquia, la cantera de banderilleros y matadores de toros, la importancia de el buen desempeño de los subalternos para el lucimiento del matador, y anécdotas personales y profesionales de su vida.

Un Carretero que desveló que de momento "no echa de menos el día había de la profesión", pues estamos en invierno y la temporada recién terminada, pero cree que cuando comience otra vez la vorágine del grueso de la temporada, sentirá "cierta nostalgia" de no estar viajando y toreando frecuentemente. Del mismo modo aseguró que seguirá vinculado al mundo del toro, de momento como apoderado de Fortes. A pesar de que la importante operación de espalda sufrida hace unos años que a punto estuvo de dejarlo inválido, le limitaba como su alterno está en perfectas condiciones de realizar una vida normal, por lo que no descartan continuar también con otros toreros en labores de acompañamiento.

"Ha merecido la pena y mil veces que volvieran hacer mil veces intentaría volver a ser torero", concluyó el de Madridejos ante la pregunta de Mario Gómez, periodista de este medio, y encargado de conducir la conferencia.