Dorado: «Los clubes estamos hartos»

Raquel Jiménez
-

El presidente del CF Talavera y representante de Segunda B en la FFCM no descarta medidas de protesta en la región, pero antes «vamos a dar otro margen de confianza a Sanidad»

El máximo mandatario afirma que El Prado está preparado desde el punto de vista sanitario para recibir público. - Foto: Manu Reino

l presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, fue uno de los presentes en la videoconferencia de la Junta Directiva de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha en su calidad de representante de los clubes de Segunda B. En declaraciones a este periódico, ha expresado que «los clubes estamos en una situación complicada». Y es que a la crisis económica generada por el Covid-19 se une que tampoco en estos momentos se permita la entrada de los aficionados a los campos ni polideportivos.

Por eso el organismo del fútbol y fútbol sala regional insta a una respuesta urgente por parte de la autoridades sanitarias de la Junta. Una contestación, por cierto, que lleva esperando desde el mes pasado: «Llama la atención que desde el 19 de noviembre la Federación, a día de ayer, (por el lunes) no haya recibido todavía respuesta».

En cuanto a las medidas que pueden promover los clubes regionales de fútbol y fútbol sala, «vamos a esperar un tiempo prudente». Asegura que «yo soy partidario de que si no han contestado en diez días, es porque igual a los políticos que toman esas decisiones les interesa poco el fútbol». Para recalcar que «los clubes estamos un poco hartos de esta situación»; por tanto, «es posible que haya algún tipo de protesta como una sentada, una parada de un minuto o, en algún otro caso, algo más importante». Aunque incide en que «vamos a dar otro margen de confianza a Sanidad para que se pronuncie».

El CF Talavera, por su parte, también se ha movido en este sentido porque, según ha manifestado, el máximo mandatario blanquiazul, la entidad «envió el pasado jueves un comunicado a la Concejalía de Deportes, a Sanidad de la Diputación y a Sanidad de la Junta. A día de hoy no ha habido tampoco contestación». Eso sí, mantuvo una conversación telefónica con la alcadesa, Tita García Élez, «para informarle de esta situación».

Por unas cosas o por otras, el caso es que de momento no hay público en las instalaciones deportivas. El presidente pone el ejemplo de que «es como si en un centro comercial dejan entrar a las cajeras y no a los clientes. No tiene sentido; pues eso es lo que están ocurriendo con el fútbol: entran al campo los trabajadores que son los futbolistas, pero no a los aficionados».

Eso no ocurre en otras comunidades autónomas. Sin ir más lejos, el CF Talavera ha jugado su partidos en Extremadura con público, «con lo que entendemos que la competición está adulterada». Mencionó también a la Comunidad de Madrid que «hace un mes estaba en una situación sanitaria muy complicada y en ningún momento ha dejado de entrar gente a los estadios». Recalca que «los datos que ofrece ahora Madrid son bastante buenos con lo que ha evolucionado bastante bien».

Comparte totalmente la afirmación del entrenador, Víctor Cea, cuando asegura que en el equipo sienten que no han jugado hasta ahora como locales. A este respecto, Dorado declara que «a día de hoy tenemos un punto de nueve en casa; pues cuando dejen entrar al público, seguro que mejorarán los resultados en El Prado». El presidente sabe que el estadio talaverano «aprieta mucho y cuando hay algo importante, la gente está».

No solo influye en el apoyo desde la grada de la afición a los equipos, sino en el aspecto económico ya que motiva que «los presupuestos se descuadren porque los gastos se elevan y bajan los ingresos».

Eso sí, en el fútbol regional son perfectamente conscientes de la gravedad de la pandemia, pero Dorado apunta que «los fallecidos que ha habido en Talavera por el Covid no ha sido ninguno por el fútbol porque no nos han dejado meter a gente en el campo». Argumenta que el Municipal El Prado, en cuanto a medidas sanitarias, «tenemos la posibilidad de abrir cinco puertas de acceso al estadio con toma de temperatura en todas las entradas, además de gel hidroalcohólico, mascarillas y distancia de seguridad». En definitiva, «estamos preparados para la asistencia de público». Es más, el club tenía todo organizado para que el pasado domingo pudieran entrar los aficionados con el paso de la ciudad al Nivel 2, pero no hubo autorización por parte de Sanidad.