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La Jara, un patito feo entre las Vías Verdes

J.M.
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El cierre del itinerario jareño supone una excepción entre las rutas españolas. Hay numerosos ejemplos de entidades públicas que apoyan la promoción e inversión en los trazados

La Jara, un patito feo entre las Vías Verdes

El aviso del cierre temporal de la Vía Verde de La Jara devolvió el día 12 a la actualidad al itinerario de 52 kilómetros del suroeste de la provincia en la página de internet de 'Vías verdes', que incluye 126 recorridos. Hacía seis años que no figuraba en un titular de la sección virtual de noticias de este programa de la entidad pública Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Por entonces, esta última organizó el 9 de mayo de 2015 una excursión en la Vía Verde de la Jara para conmemorar la decimoséptima edición del Día de las Vías Verdes. Dos meses antes, en marzo de 2015, merecía el interés la pasarela metálica instalada por el Ayuntamiento de Calera y Chozas en el comienzo del trazado.

La presentación oficial del proyecto 'Vía Verde Plazaola digital' relevó el día 18 al cierre temporal de la vía jareña como última noticia y evidenciaba las dos velocidades de dos proyectos parecidos. La directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra y el director de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco presentaron el nuevo espacio interactivo  que permite al visitante recorrer gratuitamente en 360 grados el trayecto de la Vía Verde del Plazaola desde Sarasa (Navarra) a Andoain (Guipúzcoa).

De esta manera, dos administraciones públicas mostraban su colaboración con este trazado ubicado entre dos regiones. Este mismo mes, el Consorcio Vías Verdes de Girona, otra entidad pública, lanzaba su nueva aplicación digital, 'Los secretos de la Vías Verdes de Girona', una herramienta que servirá de guía a los interesados para conocer y descubrir el patrimonio cultural y natural del territorio gerundense.

El Gobierno vasco mantiene un plan de inversiones en las vías verdes mediante los Planes Estratégicos Comarcales para Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) e invertirá casi dos millones de euros en tres trazados.

Hay más ejemplos recentísimos de la vigencia de las vías verdes, según la propia página de internet. La Vía Verde de los Montes de Hierro, de 42 kilómetros, se encuentra digitalizada y accesible en 'Street View de Google Maps', gracias a la colaboración mantenida entre Enkarterrialde, Asociación de Desarrollo Rural de las Encartaciones y el área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Asimismo, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizarán, según acordaron en septiembre, actividades conjuntas de promoción turística y 'marketing' de las Vías Verdes de esta región, que suman más de 170 kilómetros.

Este mismo año, la Diputación Provincial de Salamanca inauguró en abril el proyecto turístico 'Camino de Hierro', que permite recorrer a pie 17 kilómetros del antiguo ferrocarril de ancho ibérico que unía la Fuente de San Esteban, en Salamanca, con la estación portuguesa de Barca d'Alva.

Por otro lado, en estos últimos seis años, la página de internet de 'Vías verdes' no comunicó ningún cierre temporal entre los itinerarios españoles, según el listado de noticias, por lo que la decisión tomada en La Jara resulta una excepción. ADIF informó a los ayuntamientos el pasado día 11 de la prohibición de circular por el itinerario  por los problemas de seguridad por el mal estado del firme, la falta de iluminación en los túneles o la deficiente recogida de residuos. Esta advertencia figuraba permanentemente en la página dependiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde hace más de dos años; sólo ha cambiado el derrumbe de piedras de finales de octubre que cortó el camino en el kilómetro 16, en Aldeanueva de Barbarroya.

Precisamente, la titularidad volvió a la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tras la disolución, con una deuda descomunal, de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara en 2018, representada por siete localidades de la zona. Desde entonces, no se apreció una conservación o reparación de la infraestructura y se precipitó el vandalismo en los vagones de la estación de 'Pizarrita'.