'Rescate en el Alberche': la canción del verano

J.M.
-

El salvamento de cuatro bañistas el domingo, dos de ellos niños, supone un episodio más de rescates por la crecida del caudal debido a una suelta de agua

'Rescate en el Alberche': la canción del verano

Cada verano, los medios de comunicación informan del rescate de bañistas en el río Alberche. Siempre por la misma causa. El aumento precipitado de caudal por una suelta de agua inesperada que pilla por sorpresa a los veraneantes en mitad del cauce. El último episodio, ocurrió el domingo con cuatro miembros de una familia salvados, dos de ellos niños de 13 años.

Los bomberos del Consorcio pusieron a salvo a principios de junio de 2021 a dos chicas de 15 y 16 años que estaban encaramadas a un árbol tras una crecida del caudal del río. El rescate finalizó de noche, y con las víctimas con hipotermia.

Por ejemplo, en 2017, los servicios de emergencias rescataron a cuatro bañistas en el término municipal de Santa Cruz de Retamar, tras la crecida del río Alberche a la altura de la urbanización Calalberche.

En el mismo lugar, pero más aparatoso fue el rescate en 2015 de 17 bañistas. Los bomberos pusieron a salvo a 11 adultos y seis menores tras quedar también atrapados en una isleta del río Alberche.

En 2013, hay otro antecedente idéntico: cinco bañistas, cuatro adultos y un menor de edad, fueron rescatados un sábado por los bomberos del parque provincial del Consorcio de Santa Olalla.