La plaza Mayor, protagonista estas Navidades

J. Monroy
-

Comerciantes y hosteleros del entorno preparan una serie de actividades para reivindicar este espacio vecinal. Comenzarán este sábado y durarán hasta el día de Reyes

La plaza Mayor, protagonista estas Navidades - Foto: Yolanda Lancha

No se ha incluido en el programa de fiestas del Ayuntamiento de estas Navidades por la precipitación, han llegado tarde, pero las actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y la idea es incluirlo en siguientes ocasiones. Los comerciantes y hosteleros de la plaza Mayor de Toledo (Unide, Tornerías, Street&Soul, La Mona y La Divergente) organizan estas Navidades lo que han dado en llamar 'La otra fiesta', una serie de actos para celebrar juntos estas fechas, desde un concepto de ocio vecinal, y para reivindicar los usos vecinales y culturales de la plaza.

«Hemos dado este primer paso y lo que queremos es que no sea un caso aislado, sino que a partir de ahora empecemos a hacer actividades conjuntas y reivindiquemos el espacio público para los vecinos y para la gente que visita Toledo, como un espacio de encuentro», ha explicado la vicepresidente de La Divergente, Alicia Es. Martínez. Si se ha bautizado a estas actividades como La otra fiesta, porque «buscamos precisamente ese carácter reivindicativo del espacio público».

Las actividades comenzarán este sábado, día del encendido navideño «y esta plaza, lamentablemente, va a estar muy oscura, no se ilumina para Navidades, esperamos que para próximos años pueda iluminarse». A la una del mediodía se inaugurará La otra fiesta con microconcierto de Gospel. El Coro de Fuensalida interpretará entre cuatro y cinco temas en las escaleras del teatro de Rojas. Mientras tanto, las fachadas de los establecimientos se adornarán con motivos artísticos.

También el sábado arranca la Ruta de Tapas 'La otra fiesta'. Hasta el 6 de enero, los establecimientos La Mona, Tornerías, Street&Soul y La Divergente ofrecerán todos los días tapa más caña o refresco a cuatro euros. Como arranca el interior del Mercado de Abastos un Mercadillo Navideño de artesanos del barrio que estará en marcha hasta el 6 de enero. El objetivo es dar una alternativa para los regalos navideños.

Los cinco viernes de diciembre, se desarrollará la Ruta Cultural 'Plaza Mayor, Alimento para el Cuerpo y para el Alma'. Serán rutas gratuitas al entorno del mercado y la plaza Mayor de una hora desde las ocho de la tarde de la mano de guías oficiales.

El viernes 23 de diciembre, de doce a dos y de seis a diez, se desarrollará la actividad colectiva 'Aquí pintas tú'. A partir de diversas técnicas, mayores y pequeños dibujará la plaza Mayor. Mientras tanto, habrá actuaciones musicales, premios, exposición y mercadillo de ilustración. Todos los dibujo formarán parte de una exposición colectiva, a inaugurar una semana más tarde en los locales de la plaza, y el público podrá votar tus favoritos para optar a los premios ofrecidos por los comerciantes.

Y desde las ocho de la noche, Sin sonorización. Músicos urbanos del Casco procedentes de Colombia, Argentina o Brasil estarán situados en diferentes esquinas y rincones de la plaza, junto a la fuente, etc., sin entorpecer el paso viario. Cada músico tendrá una intervención entre quince y veinte minutos.

Reyes en la calle. Finalmente, el viernes 6 de enero, los niños del barrio toman la plaza para disfrutar de la magia y despedir las fiestas. La idea, apuntó Martínez, es reivindicar que los niños bajen sus juguetes a la plaza y jueguen allí con ellos. A la una del mediodía, actuarán Mago Presti y Acción Infantil en la Plaza 'Vente a jugar a la calle'. A las dos, entrega de Premios 'Aquí pintas tú' y Microabierto de poesía y música.