El Ayuntamiento plantará 300 árboles a lo largo de diciembre

Lola Morán Fdez.
-

Las labores se extenderán durante todo este mes y, junto a las dos campañas realizadas, son ya casi un millar los árboles plantados en lo que va de legislatura

El concejal revisa las labores de plantación de arbolado en la calle Portiña de San Miguel. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera plantará a lo largo de este mes de diciembre alrededor de 300 árboles en distintos puntos de la ciudad en el marco del tercer plan de arbolado, con el que serán cerca de 1.000 los ejemplares plantados en la ciudad en lo que va de legislatura. Así lo dio a conocer este jueves el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, durante su visita a uno de los puntos de la ciudad donde se está procediendo a la plantación de arbolado, como es la calle Portiña de San Miguel.

Como explicó el concejal a los periodistas, en el marco de este tercer plan serán unos 290 árboles los que se plantarán en la ciudad, más del 70% de los cuales son de nueva plantación, en alcorques vacíos o tapados hace años o en zonas verdes de la ciudad. El resto, será para sustituir ejemplares que estén secos o en mal estado.

Las labores arrancaron la semana pasada y tendrán continuidad a lo largo de todo este mes, coincidiendo con la temporada más adecuada para la plantación de arbolado. Esta campaña, como indicó el edil, se ajusta al estudio espacial de arbolado realizado por encargo del Consistorio talaverano y a través del cual se apuesta por introducir en la infraestructura verde de la ciudad «especies más adaptadas en cuanto a lo que es el cambio climático», así como aquellas mejor preparadas para hacer frente al estrés hídrico y que requieren un menor mantenimiento.

Son entre 40 y 42 especies las que se están introduciendo a través de estos planes de arbolado, algunas «totalmente novedosas», y entre las cuales figuran celtis, magnolia, quercus, liquidámbar, prunos, moreras, acer, entre otras. 

En el caso concreto de la calle Portiña de San Miguel, se procedía a la plantación de moreras, especie que se ha situado ya en las inmediaciones de la Universidad. «Hemos querido ampliar esas plantaciones a este sector» , dijo el edil, apuntando en este sentido al «especial significado» de esta especie por la existencia de la Real Fábrica de Sedas en la ciudad entre los siglos XVIII y XIX.

Estas moreras sustituirán árboles  que se han secado o están en mal estado y también en alcorques vacíos, ya que cuando se llevó a cabo la obra de asfaltado y acondicionamiento de esta calle se plantó tilo, «una especie que no se ha adaptado muy bien» y por ello se ha optado por cambiarla por morera. Además, De la Llave explicó que lo que se está plantando ahora es una especie que está injertada y no tendrá fruto, lo cual contribuirá a mantener más limpia la zona y contribuir a una mejor imagen de la ciudad.

A las moreras se sumarán en esta calle pequeñas encinas, especie «muy autóctona, que aguanta muy bien el estrés hídrico» y que se quiere ir introduciendo en la ciudad «poco a poco», según adelantó el responsable de Política Medioambiental Sostenible.

En el marco de este tercer plan de arbolado se actuará en otros puntos de Talavera como es el caso de Ronda Sur, Ronda del Cañillo, parque de la Alameda, barrio Santa María, entorno del Centro Comercial Los Alfares y Palomarejos Golf, entre otros parques, paseos, calles y plazas de la ciudad. «Hemos intentado en la medida de lo posible ocupar diferentes zonas de la ciudad», expuso el concejal en este sentido.

Estos trabajos se complementan con la campaña de poda que se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad, así como la de recogida de la hoja para llevar a cabo de esta manera una campaña de limpieza más intensiva con el fin de evitar la presencia de hoja en las vías públicas.

Parque de la Alameda. De igual manera, el concejal se refirió a las labores que se desarrollan en el parque de la Alameda, donde se siguen dando pasos para convertirlo en un «archipiélago de bosque», con la plantación de nuevas especies como la secuoya, jacaranda y acer. El objetivo, como subrayó, es que esta zona «tenga un especial significado» y sea «una especie de jardín de botánico» y que «se sume a ese producto de «esa Talavera verde que todos queremos».

Como recalcó el concejal, la estrategia del plan de arbolado tiene una serie de objetivos y ejes como son «ampliar la infraestructura verde de la ciudad, oxigenar y crear zonas de sombreado y mucho más agradables, y dotar de una cobertura verde a la ciudad que resulta mucho más sostenible, que es el arbolado».

La pretensión es «ir dotando a la ciudad de todo ese arbolado que deseamos» y «sumar infraestructura verde para otras especies como pueden ser las aves».

El concejal de Política Medioambiental Sostenible subrayó que se irá ampliando la nueva cobertura de arbolado por la ciudad, recalcando que los cerca de mil árboles ya plantados en los dos años y medio de legislatura es «un hito».