3.000 niños de Talavera recibirán la vacuna Covid desde hoy

Lola Morán Fdez.
-

La primera dosis se administrará en los centros de educación especial y el colegio José Bárcenas. El resto de escolares se vacunarán en el Centro de Salud Río Tajo

3.000 niños de Talavera recibirán la vacuna Covid desde hoy - Foto: Manu Reino

Unos 3.000 niños de 9 a 11 años de edad recibirán la primera dosis de la vacuna del Covid-19 en un proceso que arrancará este miércoles 15 de diciembre y se completará este mismo domingo 19. Entre estos cinco días se repartirá el alumnado con edades comprendidas entre los 11 y los 9 años que están escolarizados en Talavera, a quienes se informará de la citación a través de sus correspondientes centros educativos. Así lo explicó a La Tribuna la subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, Susana Fernández Crespo, quien precisó que en algunos casos la vacunación se hará en los centros escolares, si bien la mayoría recibirá la vacuna en el Centro de Salud Río Tajo.

Entre los primeros se sitúan los centros de educación especial Madre de la Esperanza, Bios y Nuestra Señora del Prado 'Apace', cuyo alumnado será vacunado en las instalaciones educativas. En estos centros arrancará este miércoles 15 de diciembre la vacunación, un proceso en el que, en cualquier caso, deberán estar acompañados por uno de sus progenitores o un tutor legal.

Esta condición será necesaria también en el caso del alumnado del colegio público José Bárcenas, centro donde se llevará a cabo también esta vacunación de forma directa en sus dependencias, donde se desarrollará este viernes 17.

El resto del alumnado recibirá la oferta de la cita para la vacuna del coronavirus en el Centro de Salud Río Tajo entre la tarde del viernes y el domingo, atendiendo a la hora que se les proponga para que accedan de manera organizada a las instalaciones sanitarias. Allí se desarrollará desde las 15,30 horas hasta las 20,30 del viernes así como sábado y domingo  de 9,00 a 20,00 horas.

Por ello, no será preciso solicitar cita ni acudir al centro de salud para informarse del proceso, sino que desde la Gerencia de Área se hará la propuesta de día y hora por grupos, que se les indicará a través de los colegios, a quienes se les ha solicitado colaboración en este proceso. Con ello, se pretenden evitar aglomeraciones y que los padres tengan que pedir la cita, que les llegará desde los colegios.

Serán en torno a 3.000 los niños de entre 9 y 11 años de edad los que reciban la vacuna en esta fase de la campaña de vacunación, en la que se atenderá al año de nacimiento de los niños para administrar la vacuna.

Antes del 22 de diciembre. La pretensión es completar la vacunación de este grupo etario en estos cinco días, a excepción de las incidencias que pudieran surgir en el proceso, que deberán gestionarse de manera individualizada. Este sería el caso de aquellos niños que no puedan acudir el día y la hora que se les ha asignado a recibir su pauta de vacunación, que deberán ponerse en contacto con su correspondiente centro de salud para tramitar el cambio de fecha o de horario, según indicó Fernández.

Este será el procedimiento a seguir en el caso de los niños de 9 a 11 años pertenecientes a los centros escolares de la zona urbana de Talavera y los CRA vinculados a los centros de salud urbanos y sus consultorios locales correspondientes, como es el caso de Mejorada y Segurilla, entre otros, donde la vacunación se centralizará en el Centro de Salud Río Tajo.

En los centros de la zona rural las vacunas se administrarán en sus correspondientes centros sanitarios de cabecera. Deberán en cualquier caso en todas las zonas completar este proceso antes del inicio de las vacaciones escolares de Navidad, por lo cual antes del próximo 22 de diciembre debe estar vacunado todo este tramo etario. En estas zonas se hará de forma paralela el proceso, organizándose en función de su propia idiosincrasia.

En total, en el Área Sanitaria de Talavera son alrededor de 5.000 los niños a los que se dirige esta fase de la vacunación Covid-19, entre las 16 zonas básicas de salud que la conforman.

El día de la vacunación, los niños serán citados para la segunda dosis, que se les administrará ocho semanas después. Esta fase se llevará a cabo también como la que arranca hoy, centralizando en el 'Río Tajo' el grueso de las vacunaciones Covid-19, centro que se ha escogido por sus instalaciones. En concreto, se habilitarán cuatro consultas en una zona específica en la que por la tarde no hay actividad «para evitar congestión y aglomeración», que contarán con los profesionales necesarios para desarrollar esta labor.

Como explicó Fernández, «cuanto más centralizadas se tienen las vacunas, se aprovechan mejor, desperdicias menos y los recursos humanos también». Así, se ha optado por esta vía «para una mejor gestión de los recursos humanos y materiales así como por orientación común para todos los escolares, para que no haya diferencias».