Escombreras con amianto en el Polígono

J. Monroy
-

Tras las denuncias vecinales, el Ayuntamiento de Toledo busca alternativas para una retirada de escombros que no es fácil por el volumen y por la aparición de amianto

El Consistorio busca soluciones a los vertederos del Polígono

No va a ser fácil, por un lado, por el volumen de los escombros, pero también por la aparición de amianto entre ellos. El Ayuntamiento de Toledo está buscando una solución para la retirada de al menos tres vertederos incontrolados en la parte oriental y sur del Polígono, entre la carretera de Ocaña y el camino de Nambroca. El problema, apunta el concejal delegado de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, es que esa retirada necesitará de una protección adecuada, «no pueden ir los operarios con una pala y meterlo en una saca» y además de maquinaria. De forma que es la concejalía de Obras la que está valorando la actuación, para la que habrá que contratar la maquinaria.

El Ayuntamiento tiene constancia de estos nuevos focos de escombros desde hace aproximadamente un mes. Aunque hay algunos blogs que hablan de problemas ya en agosto de 2021. Recientemente, también la Asociación de Vecinos ha vuelto a denunciar esta situación, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

Al margen de otras menores, las dos grandes zonas de vertido son el inicio del camino a Nambroca y el final de la Vía Tarpeya hacia la carretera de Ocaña, donde debería desembocar la avenida de Boladiez de no haberse vallado el Barrio Avanzado.

El Consistorio busca soluciones a los vertederos del PolígonoEl Consistorio busca soluciones a los vertederos del PolígonoA lo largo de unos veinte metros se suceden en el primero varios restos de obra menor, ladrillos y escombros, incluso lana de roca; junto a lo que parecen bombos de algún electrodoméstico, quizás una lavadora; un colchón, una mesa de plástico y un enorme arcón refrigerador. En el segundo se repiten los restos de obra, incluidas lamas de suelo laminado. Aquí lo más preocupante son restos de fibrocemento, material que contiene el cancerígeno amianto. En este caso hay varios montones de vertidos a modo de escombreras.

QUEJAS VECINALES. La Asociación de Vecinos 'El Tajo' denunciaba recientemente que «los alrededores del barrio, sobre todo los ubicados en la parte oriental, debido a que hay menos tránsito de vehículos y de personas, se encuentran siempre llenos de pequeños vertederos de basuras sin que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas», como recuerda que ha manifestado en reiteradas ocasiones.

'El Tajo' pone de manifiesto los problemas con el amianto. En el caso de este vertedero en concreto, recuerda, «se da la circunstancia de que ha sido limpiado en varias ocasiones por la subcontrata municipal Valoriza, aunque siempre vuelve a crecer de nuevo y da una pésima imagen de nuestro barrio».

El Consistorio busca soluciones a los vertederos del PolígonoEl Consistorio busca soluciones a los vertederos del PolígonoEn el caso del vertedero del camino de Nambroca, cerca del arroyo Ramabujas, «permanece en el limbo porque ni el Ayuntamiento ni la Confederación Hidrográfica del Tajo se hacen cargo de limpiarlo». La Asociación también denuncia que igualmente es frecuente la acumulación de basura en la Fuente del Moro, «sin que el Ayuntamiento ponga los medios para que no ocurra más».

Más fotos:

El Consistorio busca soluciones a los vertederos del Polígono
El Consistorio busca soluciones a los vertederos del Polígono
El Consistorio busca soluciones a los vertederos del Polígono
El Consistorio busca soluciones a los vertederos del Polígono

Como refleja la Asociación de Vecinos, el problema de este tipo de actos vandálicos es que se vienen repitiendo a lo largo del tiempo. El Ayuntamiento limpia los escombros y a pesar de que trata de concienciar a los vecinos de que no los tiren, sino que los lleven al cercano punto limpio, reaparecen en poco tiempo. Es una cuestión, se lamenta Lorente, similar a las pintadas. La solución, entiende, tendrá que ser venir por una trabajo de concienciación conjugado con otro de vigilancia.