SOS Talavera vuelve a la calle el 12-J por el soterramiento

Leticia G. Colao
-

El colectivo convoca a la ciudadanía junto a la estación del tren, para evitar una «cicatriz que perdurará como lastre social y económico en futuras generaciones»

SOS Talavera vuelve a la calle el 12-J por el soterramiento - Foto: Manu Reino (EFE)

La Asociación 'SOS Talavera y Comarca' volverá a la calle para reclamar el soterramiento del AVE que defienden como necesario para la ciudad y cuando están a punto de cumplirse los seis meses de prórroga para el estudio informativo del proyecto de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Lo hará el domingo 12 de junio, a partir de las 11 horas de la mañana junto a la estación de ferrocarril de la ciudad, para lo que han convocado a toda la ciudadanía.

Según informaron ayer  en sus redes sociales, «el AVE espera impacientemente en las puertas de Extremadura a que se resuelvan las alegaciones que hemos presentando desde Talavera, las cuales serán públicas a partir del 21 de junio».

En opinión del colectivo, que ya ha salido anteriormente a reclamar la integración de la Alta Velocidad en la ciudad de forma soterrada, «los 'lobbies' extremeños consideran que elegir el soterramiento como la mejor de las fórmulas existentes para integrar el AVE a su paso por nuestra ciudad es un problema localista que perjudica sus intereses». Junto a esto, desde SOS Talavera tampoco ven con buenos ojos el desvío de esta línea por Toledo, la construcción allí de una segunda estación y la recuperación de las mercancías, porque supondrá «un lastre para el conjunto del tramo, en especial para el talaverano».

En este sentido, aseguran no tener dudas «de a quién van a beneficiar Junta y Ministerio en un conflicto de intereses entre Talavera  y Toledo, «aunque para eso tengan que pasar por encima de la soberanía de los talaveranos y de los derechos históricos adquiridos en octubre de 2007», cuando el entonces Ministerio de Fomento, Junta de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Talavera y Adif firmaron un convenio para el soterramientos de las vías a su paso por la ciudad, a quienes desde SOS Talavera y Comarca vuelven a exigir su cumplimiento.

Aseguran que «la mayoría de la sociedad civil talaverana, incluidas todas sus fuerzas políticas, sin excepción, abogan por soterrar el AVE, y es irracional, inexplicable e incomprensible el silencio hermético que se guarda con el resultado del sí o el no soterramiento de las vías de tren en Talavera».

Así, consideran que el tejido social y empresarial de las Tierras de Talavera «no se debe rendir ante imposiciones externas y debe mostrar su repulsa ante la herida mortal que van a causar a Talavera, cuya cicatriz perdurará como lastre social y económico para futuras generaciones».

Del mismo modo, instan a recuperar los servicios de un tren digno para la vía convencional. Actualmente «tramos deteriorados, numerosos pasos a niveles, curvas de ámbito reducido, instalaciones obsoletas, cafetería cerrada, precios desajustados, carencia de abonos competitivos y sociales, y pérdida de cadencia de trenes lanzaderas hacia Madrid han supuesto que el ciudadano «deje de confiar en su tren, el tren de toda la vida».