scorecardresearch

Pequeños Arqueólogos celebra 10 años de educación y patrimonio

L.T.
-

En este tiempo se han convertido en un referente en la didáctica y educación patrimonial, acercando de forma muy práctica, divertida y rigurosa lahistoria, arqueología y artesanía a los centros educativos y a la sociedad en general

Pequeños Arqueólogos celebra 10 años de educación y patrimonio

El equipo talaverano de Pequeños Arqueólogos celebra en 2022 su X aniversario, diez años en los que se han convertido en un referente en la didáctica y educación patrimonial, acercando de forma muy práctica, divertida y rigurosa, nuestra historia, arqueología y artesanía a los centros educativos y a la sociedad en general.

En el último trimestre de 2012 Pequeños Arqueólogos, equipo fundado y dirigido por Silvia del Mazo Fernández, Técnica en Alfarería y Decoración Cerámica, y los historiadores y arqueólogos Rubén Pérez López y Francisco José Rufián Fernández, comenzaba a impartir sus primeros talleres didácticos sobre Prehistoria y civilización romana. Un proyecto, gestado desde 2010, que nacía "con el objetivo de ofrecer una didáctica y educación patrimonial de calidad basada en el rigor histórico, la práctica y participación activa, a través del diseños e impartición de programas, talleres, actividades, recursos y materiales didácticos sobre historia, arqueología, patrimonio y artesanía dirigidos a centros educativos, parques y yacimientos arqueológicos, museos o entidades culturales", explican en nota de prensa.

A lo largo de estos diez años han diseñado una amplísima oferta de actividades y recursos didácticos, que abarcan todos los periodos históricos, desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea, dirigidos y adaptados a los diferentes niveles educativos -Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato-, según los contenidos, metodología y objetivos de los currículos educativos oficiales, que imparten en los centros educativos y en algunos de los principales espacios patrimoniales y museos de nuestra región.

Asimismo, destaca su colección de cuentos históricos de la provincia de Toledo, dirigida a niños de entre 7 y 12 años, en la que han contado con la colaboración del historiador del arte e ilustrado Jesús Sánchez Daimiel, que tiene ya cinco títulos publicados: Los Cazadores del Fuego (Prehistoria); Toletum. El Guerrero del Viento (época romana); Toleto. Los últimos Visigodos (época visigoda); Tulaytula. El Reino de Los Cielos (Edad Media) y Keramikós. Los Guerreros del Barro, una trepidante aventura por la historia de la cerámica, desde la Prehistoria a nuestros días, que aborda de forma muy especial el proceso artesanal de elaboración y decoración de la cerámica de Talavera de la Reina declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2019.

Su apuesta por una didáctica y educación patrimonial de calidad ha sido ampliamente reconocida estos años, con la concesión de distintos galardones, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destaca la Medalla al Mérito Cultura de Castilla-La Mancha 2020, la distinción de la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, o la Mención Especial en los Premios Internacionales Sísifo 2017 de la Universidad de Córdoba a la investigación, defensa, y difusión del Patrimonio Arqueológico.

Para Pequeños Arqueólogos es una inmensa alegría y satisfacción cumplir estos diez años, y quieren transmitir su más sincero agradecimiento a todas las instituciones, centros educativos, alumnos, profesores, familias y medios de comunicación que han confiado en su proyecto y trabajo, y que les han hecho crecer y aprender día a día, "acompañándolos en su camino hacia un Patrimonio de todos y para todos".