La Caprichosa espera la apuesta torera de Tomás Rufo

Dominguín
-

El joven torero de Pepino se encierra esta tarde con cuatro toros, a pie, junto al rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza, a caballo, que lidiará dos. La corrida de toros ha levantado una gran expectación en Talavera

Salida por la Puerta del Príncipe de Tomás Rufo en Sevilla. - Foto: Pagés

La plaza de toros de 'La Caprichosa' volverá a vivir una tarde de toros de alto nivel. Vuelven los toros a la Feria de San Isidro talaverana, tras dos años en blanco en su cita habitual por el mes de mayo. Para ello la empresa comandada por Antonio Rubio, ha organizado una corrida de toros mixta con un cartel de la máxima categoría. En él, está en letras mayúsculas el nombre de Tomás Rufo, el torero de la localidad vecina de Pepino que tan fulgurante carrera está labrando y que con sólo seis tardes como matador de toros está en boca de todo el orbe taurino.

Esta temporada Rufo ha comenzado con dos éxitos importantísimos en Castellón y en Sevilla. En la capital mediterránea cortó cuatro orejas y fue nombrado triunfador del ciclo de la Plana, mientras que en la Feria de Abril logró cruzar a hombros la Puerta del Príncipe. Llega a su tierra, a la plaza de Talavera, a torear como único espada cuatro toros de la ganadería de Alcurrucén.

Pero no será esta corrida su presentación como matador en este coso, pues el pasado mes de septiembre, una semana después de doctorarse en Valladolid, hizo el paseíllo desmonterado en 'La Caprichosa'. Alternó con Diego Ventura y El Juli, cortando cuatro orejas y un rabo. Una tarjeta de visita que ya mostraba la gran dimensión como torero que va a tener Tomás Rufo en el futuro.

El sábado de feria puede ser un día muy importante para nuestro torero, ya que ante sus vecinos, amigos y seguidores tiene que demostrar sus cualidades con cuatro astados. Los tendidos de 'La Caprichosa' tendrán una gran entrada, lo que espoleará aún más a Rufo para entregarse ante los aficionados.

Le acompañará en el cartel Guillermo Hermoso de Mendoza, rejoneador navarro hijo del famoso Pablo Hermoso de Mendoza, que salió por la Puerta del Príncipe en la Feria de Abril sevillana. La afición de Talavera y su comarca al caballo es importante y la presencia de un rejoneador de esta categoría colma con creces las ganas de volver a ver los caballos toreros en la arena del coso talaverano.

Los dos jóvenes toreros llevan el peso del cartel y tienen en sus manos entretener a los aficionados que ocupen los tendidos de la plaza. 

Aunque lo que de verdad es destacable es la apuesta de Tomás Rufo, pues será él, en solitario, el que se eche a las espaldas el peso del festejo. El gran momento en el que se encuentra lo hace más que atractivo, en una tarde de feria que hará que se acerquen hasta Talavera de la Reina centenares de aficionados de todas las Se trata de la corrida principal de todas las comarcas, pues los municipios cercanos la sienten como suya, y además de participar en su importante Feria, lo hacen también en los toros siempre que el cartel acompañe. Esta vez no sólo acompaña el cartel.

Hacía tiempo que en Toledo no se proyectaba la carrera de un torero de la tierra con tanta claridad. Las maneras y las formas pueden colocar a Rufo entre las figuras del toreo en todas las ferias. Este año 2022 tiene por delante una apasionante temporada taurina en la que es rara la feria en la que no esté presente, además de estar colocado en carteles de relumbrón. 

Las circunstancias sobrevenidas por la pandemia, dejaron sin poder celebrar en el año 2020 el centenario de la cogida mortal de José Gómez Ortega. Un año de efeméride que se pudo celebrar a medias, pero sin la corrida de toros que hubiese conmemorado el luctuoso acontecimiento. En la temporada 2020, Talavera de la Reina contaba con un novillero que abrió la puerta grande de Las Ventas en la feria de otoño de 2019. Ahora es matador de toros y de los que esperan los aficionados con ganas, más si cabe en su tierra, donde tiene antes de su confirmación en San Isidro un examen importante.

Los mimbres con los que Rufo tendrá que tejer cuatro faenas serán los toros toledanos de Alcurrucén. Ganadería de sobra conocida por la afición talaverana, que ha traído en multitud de ocasiones grandes triunfos en sus embestidas. La apuesta del encierro es más que acertada para la empresa, si además tenemos en cuenta que es un hierro con el que el torero de Pepino se encuentra muy familiarizado.

Otro de los alicientes de la tarde taurina de mañana, es la presentación del pasodoble 'Tomás Rufo' dedicado al torero de la tierra, compuesto por el director de orquesta castellonense Jerónimo Castelló. La inspiración para su creación surgió tras su triunfo en la feria de La Magdalena. La pieza musical será interpretada por la Banda Municipal de Talavera dirigida por Juan Ignacio Teruel.

Es la corrida de este año un evento para el que todos aquellos que amen la tauromaquia deben buscar un hueco en sus agendas y acudir a las taquillas, que desde ayer llevan despachando el billetaje a un buen ritmo. Lo que ha sorprendido son la cantidad de reservas previas que se ha producido desde que se presentase el cartel en el Ayuntamiento de Talavera.

Las previsiones dan más de treinta grados, temperatura casi veraniega, que es como siempre se han disfrutado de los toros. A buen seguro los tendidos estarán repletos de aficionados con ganas de disfrutar de una espléndida tarde de toros con su torero Tomás Rufo y con el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza.