Celonis se suma al CRID con un nuevo centro de conocimiento

Leticia G. Colao
-

El consejero de Hacienda y la empresa tecnológica firman el protocolo por el que la empresa germano-estadounidense trabajará para descubrir ineficacias y mejorar la capacitación tecnológica en el sector público

Celonis se suma al CRID con un nuevo centro de conocimiento - Foto: Manu Reino

El Centro Regional de Innovación Digital sigue creciendo, y lo hace no solo en empresas sino también en los centros de conocimiento que aquí se desarrollan. Tras la salida de Palo Alto y Unitel para ampliar su sede en la ciudad, se incorpora al CRID la firma germano-estadounidense Celonis, líder en procesamiento de datos, acompañada por la empresa regional Inetum como partner. Ambas dirigirán el cuarto centro de conocimiento, el de Minería de Procesos y Automatización.

Se suma así a los otros tres centros que agrupan a las multinacionales que conforman «uno de los directorios tecnológicos más importantes del país». Ellos son tecnología de la nube, inteligencia del dato y ciberseguridad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha firmado en el CRIDel protocolo de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Celonis, junto al Global Chief Operations Officer de la empresa, Arsenio Otero. Junto a ellos, Luis Enrique Hidalgo, teniente de alcaldesa y concejal de Hacienda del Ayuntamiento talaverano, quien dio la bienvenida a la nueva empresa, que sigue «abriendo oportunidades de empleo y generación de economía en Talavera» .

El consejero Ruiz Molina manifestó su satisfacción porque en apenas dos años, el Centro Regional de Innovación Digital «sigue creciendo» como «impulso al creciente tejiendo empresarial  en el ámbito de las tecnologías», y consolidando el impulso tecnológico recogido en el Centro entre grandes multinacionales del sectores y empresas regionales.

La empresa Celonis, con sede en Munich y Nueva York, tiene una capitalización de 12.000 millones de dólares y es líder en la realización de procesos de análisis exhaustivos de forma automática para encontrar aspectos que se pueden mejorar en la eficiencia empresarial. Así, según detalló su representante, Arsenio Otero, trabajarán para reducir la complejidad tecnológica y mejorar el rendimiento. «Pretendemos ser una referencia en la eficacia de procesos centrados en la ciudadanía y en el bienestar», actuando además  como «amplificador» del Centro Regional de Innovación, con sede en Talavera.

La nueva multinacional en el CRID trabajará para «descubrir ineficacias y áreas de mejora con lo que se libera a los empleados de la realización de tareas repetitivas».

Con ello, se consigue «el aumento de la productividad del personal, tanto público como privado; la disminución del riesgo de cometer errores que ralenticen los procedimientos; y, desde el punto de vista del sector público, la mejora de la capacitación tecnológica del funcionariado, con ideas y herramientas mucho más innovadoras», dijo el consejero.

El desarrollo del Centro Regional de Innovación Digital se enmarca en la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la que se busca avanzar en el proceso de digitalización y modernización de la administración regional desde la innovación y la calidad; reducir la brecha digital de la ciudadanía y las empresas; ser una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación; y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación.

200 empleos. Ruiz Molina destacó la importancia del CRID desde su puesta en marcha, con «más de 15 iniciativas tecnológicas» y la generación de unos 200 puestos de trabajo directos, siempre con dos objetivos: «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y favorecer la prosperidad económica de la región».

El consejero de Hacienda ha recordado que en 2023 se van a destinar 210 millones de euros para seguir impulsando esta estrategia digital en Castilla-La Mancha, que es «más del doble de lo presupuestado en 2020».