Algo más que retoques

Diego Izco (SPC)
-

39 nuevos jugadores y 76 millones gastados en LaLiga (el triple que en 2021) en la ventana de enero

1. Aubameyang, último fichaje del Barça. 2. El español Bryan Gil recaló en el Valencia. 3. Martial posa con la elástica del Sevilla. 4. El argentino Lo Celso jugará en el Villarreal. 5. Lucas Pérez ha pasado del Elche al Cádiz. - Foto: Agencias

El mercado de invierno es el factor de corrección de los equipos a mitad de camino, la ventana desde la que se 'pescan' oportunidades que en verano estaban ocultas, prohibidas o, sencillamente, no creían necesitarse. Y LaLiga ha movido sus fichas desde el 4 de enero, cuando se subió la persiana: 39 nuevos futbolistas, 19 de ellos incorporados el último día (31 de enero), para un gasto total de 75,7 millones de euros, más del triple de lo gastado en la 20/21. 
De hecho, se trata del tercer mercado invernal con mayor inversión de la última década, solo por detrás de los 288,2 millones destinados a fichajes en la 17/18 (campaña en la que llegaron Diego Costa, Vitolo o Coutinho) y los 130,6 de la 19/20 (Carrasco, Trincao, Reinier o En-Nesyri). 

 

Barça necesitado

De esos casi 76 millones gastados este año, el Barça acapara el 72 por ciento de la inversión total. El club azulgrana, a pesar de los malabarismos que necesita para cuadrar las cuentas, ha dedicado 55 millones de euros a cuatro incorporaciones: Ferrán Torres (que supone el 100 por 100 de esa inversión), Adama (cedido), Alves y Aubameyang (libres). El aumento en la inversión de los clubes respecto al curso pasado tiene que ver con que ahora sí hay dinero de taquillas… y con los millones de CVC por LaLiga Impulso. 

 

Reaccionar

Este mercado, para algunos clubes, es mucho más que un período de retoques: puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Los equipos de la zona baja de la tabla han sido los que más se han reforzado. Cinco nuevas caras presenta el Cádiz (San Emeterio, Alcaraz, Idrissi, Luis Hernández y Lucas Pérez: cuatro cesiones más un fichaje de tres millones) y otra cinco el Getafe (Borja Mayoral, Villar, Óscar, Okay y Gastón Álvarez), los equipo con más novedades.

 

A cero

Solo cuatro de los 20 equipos de Primera no han reforzado sus plantillas. Athletic, Betis, Real Madrid y Osasuna solo presentan 'novedades' en el capítulo de bajas (cedidos a otros equipos): o no encontraron nada... o consideran que su tarea estaba bien hecha en verano. 

 

Regresos

Algunas de las grandes incorporaciones del mercado invernal tienen que ver con regresos sonados a LaLiga (momentáneos, porque los cuatro son cedidos): el Valencia ha incorporado a Ilaix Moriba (ex Barça) del Leipzig y a Bryan Gil (ex Sevilla) del Tottenham, el mismo equipo que cede a Giovanni Lo Celso (ex Betis) a un Villarreal que quiere apuntalar Europa en las botas del argentino. Rafinha, cedido por el PSG, reforzará el mediocampo de la Real Sociedad. 

 

El asalto

El Sevilla, a cuatro puntos del Real Madrid y con la esperanza de ganar la segunda Liga de su historia, movió ficha mucho antes del cierre de mercado. Sus dos incorporaciones (ofensivas) para intentar el asalto al liderato son las de Martial, cedido por el United hasta final de temporada, y el 'Tecatito' Corona, procedente del Oporto. Mientras el conjunto hispalense retoca su ataque, el Atlético se centra en defensa: dos laterales (Wass para la banda derecha y Reinildo para la izquierda). 

 

Bajas

Trippier (el Newcastle ha pagado 14 millones) es la más significativa de las 54 salidas que se han producido en Primera este mercado, y que han movido 20,25 millones de euros, cifra muy similar a los 21,2 del año pasado. Rayo y Getafe se desprendieron de cinco futbolistas, los que más de la categoría. 

 

Comparación

Solo el Newcastle (87,1 millones de euros invertidos) ha gastado más que todos los equipos de LaLiga juntos. La Premier vuelve a situarse a la cabeza de las cinco grandes competiciones en el gasto realizado en invierno: 302,9 millones de libras (más de 360 millones de euros) invertidos en 31 futbolistas. Luis Díaz (del Oporto al Liverpool por 58 millones), Bruno Guimaraes (del Lyon al Newcastle por 48) y Dele Alli (del Tottenham al Everton por el mismo precio), los tres más caros.