El «juego» a través de la mirada

Mario G. Gutiérrez
-

La última obra de Cristina Higueras plantea un thriller psicológico que no es una mera «novela negra» al uso, sino que el lector será sorprendido por el desarrollo de la acción y el desenlace de la historia

Higueras desarrolla en paralelo su carrera como actriz y su faceta como escritora. - Foto: David Pérez

En la tarde de ayer tuvo lugar en la Biblioteca Regional, la presentación de la última novela de Cristina Higueras. Dentro del Festival Mazapanoir se llevó a cabo la presentación de una obra que viene precedida por la bendición de la crítica, que ha llegado a decir de ella que «es uno de los mejores thrillers psicológicos editados en los últimos años».

'Soy tu mirada' se trata de un «thriller psicológico pero atípico» puesto que sus protagonistas no son ni policías ni detectives, sino que es la historia de la mediática jueza Nora Salinas, que viene de la reciente instrucción de un importante juicio de corrupción.

La novela, según la autora indica, comienza cuando la jueza entra en contacto con un internauta del cual solamente conoce sus ojos y «sucumbe a su mirada», lo que la lleva a tener la percepción de que esa mirada «la sigue» y tiene la constante sensación de «sentirse observada».

A ello, habría que sumarle que comienza a recibir «anónimos con inquietantes frases y regalos», lo que altera la vida de esta respetada magistrada y provoca que se acentúe el hecho de que se sienta constantemente observada.

Cristina Higueras (1961) es conocida por su faceta de actriz, pero no es esta su primera incursión en la narrativa noir, ya que en los últimos años compagina su actividad de intérprete con la literaria. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es además, autora de las novelas 'Consuelito de la Ascensión', única que no pertenece a la novela negra; 'El extraño del ayer', la novela más clásica y afín al género de todas, 'El error de Clara Ulman', «un thriller enmarcado dentro de la ficción especulativa» y finalista del Premio Celsius 2019 a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía , y 'Soy tu mirada', publicada en julio de 2021.

En esta obra, mantiene el trasfondo de crítica social característico del genero noir, en el que se propone un «juego» al lector al que se le proporcionan una serie de piezas para que, a medida que se ensamblen, vaya encontrando respuestas.

«Todo tiene un por qué, y cuando lo descubran entenderá la novela», comenta en declaraciones a La Tribuna, consciente de que este encaje de piezas hará en ocasiones retroceder al lector para constatar datos y crear un vínculo entre el escritor-trama-lector, y que incluso, le llevará a pensar que es el punto de vista suyo es el que marca la historia, pero «como tantas cosas en la vida, a veces no es como se espera».

Se  trata de una obra sobre venganza y rencor, donde el pasado vuelve e interfiere en el presente,  abordando desde la sorpresa, con dosis de intriga, misterio y desolación con el hilo conductor de actualidad hoy en día como son las redes sociales.