Conchi Blanco, alma mater del Cristóbal Colón más solidario

Leticia G. Colao
-

La jefa de Estudios de Secundaria recibe el galardón regional de Educación por los proyectos realizados en el colegio.

Conchi Blanco, alma mater del Cristóbal Colón más solidario

Los premios de la Enseñanza de Castilla-La Mancha dejan otro reconocimiento en la ciudad, en este caso en la categoría de Profesorado. Será Conchi Blanco, jefa de estudios de Secundaria del colegio Cristóbal Colón, de Talavera, «por estar siempre implicada en actividades solidarias y en la búsqueda de recursos económicos que ayudan a su comunidad educativa».

Hoy lunes recibirá un galardón en el que, como no puede ser de otra manera, desea hacer partícipe a toda la comunidad del colegio, no solo profesorado sino alumnos y también familias, «quienes siempre se implican en todas las actividades que promovemos».

Blanco recibió la noticia de la misma consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez. «Ni me lo esperaba, ni me lo creía», indica a La Tribuna. Fue entonces cuando agradeció el reconocimiento pero dejó claro que «un proyecto no solo lo realiza una persona sino que hay mucha gente detrás». Así, la profesora del Colón recogerá el premio regional en nombre de todos.

La actividad solidaria del centro se inicio hace ya años, con la creación de un juego, el pique, con el que realizaron numerosas actividades solidarias. Entre ellas, empezaron su particular lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) después de una charla en el centro de Juan Ramón Amores, entonces director general de Deportes, que contó que tenía la enfermedad «y nos contagió sus ganas de vivir».

Desde ahí, el Colón es una referencia regional en la lucha y en la recaudación de fondos para ayudar en la investigación contra esta enfermedad aún sin cura, y  lo hace junto a la asociación AdELAnte CLM, de la que Blanco es vicepresidenta. Así nació ‘Acuérdate de Vivir’, con una gala solidaria anual, actividades de relevos en natación o la carrera Holyrun. La pandemia no les ha parado, y este año han recaudado 1.300 euros vendiendo productos de AdELAnte CLM.

También tienen en marcha ‘Esencia de Talavera’ cuyo proyecto más visible ha sido la realización del mural que ya decora la fachada del colegio, y con el que buscan el conocimiento y amor de los alumnos por la cerámica.