La gran familia del Centro Rural Agrupado 'Río Tajo'

Leticia G. Colao
-

El CRA que comprende los municipios de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial, recoge el premio regional de Educación por su apuesta por las tecnologías.

La gran familia del Centro Rural Agrupado ‘Río Tajo’

«Sorprendidos y emocionados». Así recibieron en el Centro Rural Agrupado Río Tajo el premio que hoy lunes recibirán por parte del Gobierno regional, por su apuesta decidida por las nuevas tecnologías en un contexto rural y de pandemia.

El colegio, con la cabecera en Alcolea de Tajo pero con centros también en Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial, reúne un total de 75 alumnos y un equipo docente más que comprometido no solo con el centro, sino con  las poblaciones y las familias que lo conforman. Así lo destaca Carla Gil, directora del colegio, quien ha sabido enfrentar las necesidades de los pequeños municipios con numerosos programas  que hacen que los alumnos estén más que implicados no solo en su centro, sino también en otras realidades que viven de cerca gracias a las nuevas tecnologías.

Gil lidera un equipo de profesores estrechamente implicado con los niños y con todo lo que hay a su alrededor. Es lo que permite ser un centro pequeño, conocerse entre todos y hacer que las familias y el resto de los municipios colaboren activamente.

El premio, que conocieron por  la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, les ha llenado de satisfacción, y está más que justificado.

En los últimos años, forman parte de varios programas educativos con los que a pesar de su reducido tamaño, son cada vez más grandes.  Así, con este cierran el tercer año  con el programa Carmenta, donde los libros digitales sustituyen a los físicos desde tercero hasta sexto de Primaria. Igualmente son centro bilingüe desde que en 2008 se convirtieron en Centro Rural Agrupado y cuentan con el plan ‘Leemos Castilla-La Mancha’, proyecto piloto en el que implican en la lectura a toda la comunidad. El CRA Río Tajo cuenta además con el programa MUSE, educación y formación en valores a través de diferentes artes, y para completar su currículo, también han formado parte de un Erasmus que les ha llevado a Roma, Budapest y Bruselas.

El centro de Alcolea, Aldeanueva y El Bercial es el más claro ejemplo de que el mundo rural puede dar para mucho, siempre que se tengan los recursos para ello.

Desde el CRA Río Tajo convierten las dificultades de ser tres centros en uno, en una virtud, y según indica su directora, «somos un único centro con pasillos de 30 kilómetros», en referencia a la distancia aproximada entre los tres colegios. Para potenciar más la unión, cada año realizan una acampada conjunta que logra afianzar más la familia escolar de esta zona de la comarca de Talavera.