La Policía Local recibe un dossier sobre bandas latinas

F. J. R.
-

A raíz de los últimos asesinatos de bandas latinas en Madrid, y debido a su presencia en la zona de La Sagra, la Guardia Civil ha distribuido un dossier para saber identificar a los distintos tipos de pandilleros

La Policía Local recibe un dossier sobre bandas latinas - Foto: David Pérez

Los agentes de la Policía Local de Toledo tienen desde hace semanas en su poder un dossier elaborado por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid sobre 'Bandas juveniles violentas'.

La distribución de este material se realizó a raíz de las recientes muertes violentas en la capital de España, en enfrentamientos entre bandas latinas, con el objetivo de que los servicios de seguridad conozcan los elementos característicos de los integrantes de este tipo de bandas «y saberlos distinguir de aquellos que por su similitud pueden acabar estigmatizados».

El dossier incluye multitud de fotografías de vestimenta, accesorios, colores, simbología y hasta tatuajes empleados por los pandilleros.

En el documento se especifican las bandas latinas más activas en España, que actualmente son los Dominican Don't Play (DDP) y los Trinitarios. Además, se hace referencia a los Latin King, los Ñetas, los Blood  y las Maras de El Salvador.

El documento indica expresamente que es habitual que estas bandas se reúnan en parques o descampados, asociándose en «coros», «capítulos» o «bloques», según su banda, y utilizando estos lugares de reunión «para guardar las armas empleadas para cometer actos delictivos». Algo que podría coincidir con el hallazgo de un machete en los aseos públicos del parque de la Vega.