Page pone la primera piedra de la futura residencia de mayores

L.T.
-

La residencia tendrá un presupuesto de cerca de nueve millones de euros y se erigirá en una superficie construida de 8.599 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que se ejecutará en una parcela de unos 11.200 m2 de equipamiento público cedida

Page pone la primera piedra de la futura residencia de mayores - Foto: JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra de la futura residencia de Talavera de la Reina, que se levantará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, dispondrá de 112 plazas y será gestionada por la empresa ENOC Corporación Geriátrica S.L.

En dicha parcela ha quedado hoy colocada la primera piedra, en un acto simbólico en el que han participado, junto al presidente regional, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Sanidad, Jesus Fernández Sanz; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el consejero delegado de Enoc Corporación, Alejandro García Santos.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para materializar proyectos tan importantes como éste "que supone avanzar en compromisos que nos marcamos como Gobierno regional, desde los ayuntamientos y como ciudadanos, porque lo que queremos es seguir avanzando para poder prestar más y mejores servicios a la ciudadanía".

En este contexto, ha afirmado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "tenemos el compromiso de trabajar por el envejecimiento activo y por los recursos y servicios que hacen que las personas mayores puedan estar, cuanto más tiempo mejor, en sus casas". Pero eso, ha añadido, "no es incompatible con este proyecto y no es incompatible con nuestras residencias" en una Comunidad Autónoma que cuenta con una amplia red de residencias, "de las mejores del país", compuesta por más de 340 centros en toda la región, con 27.000 plazas, de las cuales más de 11.500 son públicas.

Fondos europeos como oportunidad para seguir creciendo en servicios y recursos

García Torijano ha hecho hincapié en la oportunidad que suponen los fondos europeos para seguir creciendo en la región. "Los fondos europeos nos han dado una buena oportunidad y en Castilla-La Mancha vamos a ejecutar cada céntimo de esos fondos y lo vamos a hacer a través de estos proyectos".

Proyectos como el de la futura residencia de Talavera, que se beneficia de la convocatoria de subvenciones para la construcción de nuevas residencias con fondos europeos destinada a empresas privadas con el respaldo de la Administración y aquí, ha agradecido a ENOC, la empresa que gestionará la residencia y que ha sido beneficiaria de esta convocatoria con un millón de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, "su valentía" por apostar por Castilla-La Mancha, por Talavera de la Reina y por este proyecto. 

"Estamos contentos -ha afirmado-, porque, a través de esta convocatoria dotada con ocho millones de euros vamos a poder sacar adelante ocho residencias en la región" y, además, en "zonas prioritarias" que necesitaban reforzarse, como Talavera, que "es un municipio prioritario para el Gobierno, para sus ciudadanos, para su alcaldesa; y era necesario reforzar aquí las plazas públicas". Por tanto, "con esta convocatoria de financiación y con la convocatoria de plazas vinculadas a la construcción, vamos a conseguir ampliar las plazas públicas en 400 plazas más en nuestra región", ha manifestado la titular de Bienestar Social.

Un nuevo recurso de atención social adaptado al nuevo modelo de cuidados. La residencia tendrá un presupuesto de cerca de nueve millones de euros y se erigirá en una superficie construida de 8.599 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que se ejecutará en una parcela de unos 11.200 m2 de equipamiento público cedida por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha agradecido a la empresa Enoc y al Gobierno regional que "hayan visto en Talavera, lo que es, una ciudad de oportunidades" y hayan apostado por traer este proyecto "que va a generar empleo en una ciudad que lo necesita, y mucho". Por ello, ha afirmado, el Ayuntamiento trabaja de la mano y ayuda allanando el terreno y acompañando a las empresas en el proceso burocrático para poner en marcha sus proyectos.

Por su parte, la directora de ENOC Toledo, Sonia Marchante, ha definido el proyecto como "ideal, pionero y ambicioso, que se basa en el modelo de Atención Centrada en la Persona".

Asimismo, ha explicado que el centro contará con siete módulos independientes para 16 usuarios cada uno "a modo de mini residencias con todo tipo de atenciones al usuario, donde también se potencia la independencia del individuo para que se sienta como en un hogar y suponga una continuidad de la vida en las mismas condiciones en las que estaba viviendo, con calidad de vida, pero sin cambios en la misma".

Este centro contará con 112 plazas residenciales y 30 de centro de día divididas en siete unidades de convivencia de 16 personas y cada unidad estará compuesta por 14 habitaciones individuales y una doble.

En este sentido, la consejera de Bienestar Social ha asegurado que la futura residencia con la que contará Talavera de la Reina "supone un ejemplo de cómo en Castilla-La Mancha queremos trasladar estabilidad y confianza; y las empresas lo saben, porque vienen con proyectos como éste". De la misma forma, ha afirmado que es una "residencia innovadora, que mira hacia el futuro" y se ha referido expresamente al modelo residencial distribuido en unidades convivenciales "un modelo en el que ya llevamos tiempo trabajando en la región porque tenemos una gran solvencia y trayectoria en trabajar con residencias y en el ámbito sociosanitario".