El desdoblamiento y la plataforma, en el presupuesto de 2023

C. S. Jara
-

Los presupuestos de Castilla-La Mancha suman partidas por valor de 22,7 millones de euros en inversiones para Talavera, protagonizadas por infraestructuras, bienestar social y sanidad

Terrenos de la Plataforma Logística de Talavera. - Foto: Manu Reino

Servicios sociales, sanidad e infraestructuras protagonizan las inversiones que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023 recogen para Talavera. Las partidas incluidas suman 22,7 millones de euros, una cifra inferior a la del año pasado, aunque hay partidas muy significativas que no han llegado a ejecutarse en este ejercicio y que vuelven a aparecer para el siguiente.

Es el caso de los 1,4 millones de euros recogidos para la Plataforma Logística, para la que ya se ha adelantado la ubicación y que se encuentra en fase de proyecto o del desdoblamiento de la Nacional-V, para cuyo primer tramo se presupuestan 2,1 millones contemplando ya las obras.  La conclusión de la Circunvalación, ya muy próxima, recibe una aportación final de 300.000 euros.

La inversión más abultada se corresponde sin embargo con la futura residencia y centro para enfermos de Alzheimer, a la que acompañan sendas partidas que suman casi 1,5 millones de euros dirigidas a la finalización de las obras de reforma de la residencia de mayores Virgen del Prado, reanudadas la pasada semana.

Las cuentas de Castilla-La Mancha para 2023, presentadas ayer mismo y entregadas en las Cortes de Castilla-La Mancha por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, incluyen 290.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obras del Centro de Salud Talavera 1, en la plaza del Pan, así destacadas partidas para sanidad, como electromedicina, mantenimiento de equipos UCI, vigilancia y seguridad o, incluso, el aprovisionamiento de víveres, cuantificado en 3,5 millones de euros.

En el ámbito de la educación la comunidad autónoma prevé inversiones en la ampliación del CEIP Fray Hernando con una sala multiusos, la nueva Escuela Oficial de Idiomas o la reforma de la Escuela de Arte y del IES Ribera del Tajo. En intervención en centros educativos se contempla también el ascensor del IES Juan Antonio Castro (100.000 euros), la ampliación del gimnasio del colegio San Juan de Dios (450.000 euros) o la cubierta de la pista deportiva del colegio público Antonio Machado (274.100 euros).

Otro de los proyectos incluidos es la adecuación del Centro Regional de Innovación Digital con 80.000 euros.