Saraiba explora su cambio creativo en El libro de la Crisálida

Leticia G. Colao
-

El último libro del talaverano, su obra más madura, es una «metáfora» de la metamorfosis casi obligada en algún momento de la vida «para ir hacia adelante».

Saraiba explora su cambio creativo en El libro de la Crisálida - Foto: Manu Reino

Autobiográfica, proceso creativo y madurez. Con estas palabras podría resumirse el último libro del artista Aitor Saraiba, bajo el simbólico título de 'El libro de la Crisálida'. En su interior, en unas 250 páginas, el artista talaverano ha volcado su trabajo más íntimo y personal, la transformación de las relaciones, de la vida y de la forma de estar en el mundo, en lo que define como su obra más madura.

Saraiba atiende a La Tribuna con su mejor sonrisa. Lo hace poco antes de presentar su trabajo en la 'Librería Páginas', en Talavera, donde cada vez se va sintiendo más profeta en su tierra,y eso se nota. Es más, mañana martes recibirá una de las placas al Mérito Regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará por el Día de la Región, lo que le hace «especial ilusión» y que revela que también es muy querido y reconocido en su comunidad.

En este marco presenta 'El libro de la Crisálida', «metáfora de esta transformación que en algún momento todo el mundo tiene que hacer, para dar un paso adelante», indica. «En todas las vidas hay un momento doloroso en el que solo la transformación, que es dolorosa, te va a hacer ir para adelante», y este es el suyo.

Vuelve a aprovechar Saraiba su vida «cotidiana» para seguir creando, pero en este caso, indicó, centrado en su parte más creativa, en la que explica precisamente cómo es para él este proceso, «en qué consiste, por qué creamos, por qué hacemos lo que hacemos». Es más, en este mismo libro cuenta el proceso creativo del mismo, desde que surge la idea en los inicios, hace ya tres años, hasta que lo recibe por primera vez en sus manos.

La transformación de la que habla está clara. Hace ya 11 años que publicó su primer libro, El Hijo del Legionario, con apenas 27 años. En este tiempo, ha cambiado su forma de ver la vida, de afrontarla y, por supuesto, de plasmarla en su arte. Así, reconoce que los dibujos de este primer libro poco tienen que ver con los del último, mostrando una imagen mucho más adulta.

«Tiene muchos dibujos, que puede recordarnos a la época del Legionario pero con una estética más madura y con la obra que me identifico ahora, ya que llevo varios años transformándome». Por ello, reconoce que es su obra más madura, pero no solo por la parte plástica sino también por lo que plasma en él.

El Libro de la Crisálida describe una historia, una novela que, siguiendo la polifacética trayectoria artística de su autor, es una mezcla de casi todo su trabajo. No es solo texto y dibujos, como sus primeras novelas, sino que se trata de un «collage visual completo» al reunir también fotografía, retales, pintura, acuarelas o dibujos a lápiz. «Es un recorrido bastante interesante, para mí ha sido una aventura a nivel plástico, un reto a varios niveles», explica.

Tan solo lleva dos semanas en el mercado, pero el último trabajo de Saraiba vuelve a generar excelentes críticas. Ya lo hizo en su presentación privada en La Cripta Mágica, con la introducción de su admirada Nuria Pérez, periodista y creadora del podcast Gabinete de Curiosidades, y un día después en la FNAC, con lleno absoluto. Mallorca o Madrid, con su afamada Feria del Libro, serán sus próximas citas.