Alumnos del Ribera participan en un viaje Erasmus+ en Alemania

L.T.
-

Se trata de un proyecto de educación escolar de dos años de duración con movilidades a Alemania, España, Francia y Polonia para fomentar el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente.

Alumnos del Ribera participan en un viaje Erasmus+ en Alemania - Foto: L.T.

Una delegación de 10 alumnos y 3 profesores del I.E.S. Ribera del Tajo se encuentran en Monchengladbach (Alemania) durante esta semana dentro del proyecto Erasmus + 'Engaging Eco-citizens: Fostering commitment in young Europeans', que se propone involucrar a los ciudadanos en el objetivo que debe tener nuestra sociedad actual: el desarrollo sostenible.

Para lograrlo se necesita que toda la población participe y no sea sólo una cuestión de decisiones políticas; de ese modo se podrá alcanzar una moderación en el consumo o aumentar el ahorro energético, explican.

«En los centros escolares se forma a los adultos del futuro y por ello es el lugar adecuado para buscar su compromiso con el medio   ambiente que, además, les encamine a llevar una vida saludable».

Este proyecto de dos años involucra directamente a unos 120 alumnos procedentes de los cuatro países participantes (Francia, Alemania, Polonia y España), siendo el Ribera el representante español.

Los alumnos que participan en el proyecto conviven, en cada intercambio, durante una semana con una familia del país de destino. Allí están coordinados por profesores de dichos países que promuevan dinámicas de cambio.

Durante el primer año las actividades se centraron en el entorno escolar. Los alumnos trabajaron en distintos equipos para abordar temas como el reciclaje, la alimentación, energía, agua y ropa, para terminar organizando un evento y dar a conocer a familias y otros alumnos las conclusiones que alcanzaron.

En el segundo, el objetivo es la comunidad en un sentido más amplio, local, nacional y europeo, por lo que será inevitable abordar además el tema del transporte y la movilidad de la población.

Estos proyectos no sólo cumplen los objetivos oficiales, sino que tienen otros beneficios subsidiarios como la mejora de la competencia en la lengua extranjera, el aprender las dinámicas del trabajo en equipo y habilidades de escucha, aprender a dialogar, a hacer concesiones y a argumentar y defender los propios puntos de vista.     

A lo largo de este tercer trimestre tendremos actuaciones de otros dos proyectos mas: Erasmus+ G.A.M.E, del 16 al 20 de mayo a Catania, y Erasmus+ S.I.V.E, del 7 al 13 de junio. en Talavera.