Toledo estrecha lazos con Portugal gracias a Camoes

J. Monroy
-

Una muestra en la Biblioteca de Castilla-La Mancha acerca a la figura del importante autor portugués y al 450 aniversario de su obra maestra Los Lusiadas

Toledo estrecha lazos con Portugal gracias a Camoes

Toledo y Portugal están sin duda íntimamente ligadas por la historia y también por el río Tajo. Pero pocos toledanos conocen que su ciudad también alberga importantes documentos de uno de los autores portugueses más representativo del siglo XVIportugués, influencia de autores castellanos como Cervantes o Lope.

La muestra 'Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Los Lusiadas' es una de las 120 actividades más importantes del XXV aniversario en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Con la exposición, Toledo se une a Portugal en la celebración del 450 años de su obra maestra, Los Lusiadas, y estrecha sus lazos.

La muestra se inauguraba en la mañana de este jueves, con la presencia de a consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el embajador de Portugal en España, Joao Mira; la directara de la propia Biblioteca, María Dolores Cristóbal; y el toledano Aurelio Vargas Díaz-Toledo, del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid y comisario de la muestra.

Toledo estrecha lazos con Portugal gracias a CamoesToledo estrecha lazos con Portugal gracias a CamoesLa muestra, en la sala Borbón-Lorenzana, estará abierta hasta el próximo 15 de enero. Gira en torno a la figura y obra de Camoes. En ella se exponen alrededor de 60 documentos del fondo antiguo de la Biblioteca de Toledo, todos ellos de enorme interés y en su gran mayoría desconocidos para el público y para la investigación.

La figura de Camoes. Para explicar la importancia de Camoes en Portugal, explicó Mira, basta mirar en cualquier lugar del país y ver su nombre. Tal es su transcendencia que su fiesta nacional es el Día de Camoes, de Portugal y de las Comunidades Portuguesas, el 10 de junio, en conmemoración del fallecimiento del literato. Camoes es además un autor que en su obra habló del Tajo y de sus ninfas. El proyecto expositivo 'Camoes en el 450 aniversario de la publicación de Los Lusiadas 1572-2022' está comisariado por Barbara Fraticelli, directora del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense de Madrid, así como por Aurelio Vargas Díaz-Toledo, profesor titular de esta misma universidad.

 Su objetivo es poner en relieve la figura y obra de Luis de Camoes, destacando los importantes vínculos entre Portugal y la ciudad de Toledo, los cuales se intensificaron con la llegada a Toledo de la emperatriz Isabel de Portugal a mediados del siglo XVI.   También se conmemoran los 450 años de la publicación de Los Lusiadas. Paralelamente, destacó su directora, se busca difundir parte de los ricos fondos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que ayudarán a documentar esa estrecha relación.

Aurelio Bargas  explicó que la muestra se organiza en torno a cinco ejes temáticos, como son el contexto histórico y cultural de Camoes, sus fuentes, ediciones y traducciones, su influencia en la figura castellana, y, como colofón, el ejemplar de la edición de 1572 de la obra. Es, para él y su compañera Fraticelli, «una declaración de amor hacia Portugal».

Para ello, está previsto desarrollar un extenso programa de actuaciones, siendo su punto central la exposición, acompañada de un conjunto de conferencias y charlas. La conferencia inaugural ha sido impartida por Isabel Almeida, especialista en Camoes, y se ha celebrado en la Sala de Conferencias de la Biblioteca, antes y después del acto de inauguración de la exposición. Posteriormente se prevé organizar un ciclo de otras conferencias con al menos dos charlas impartidas por expertos portugueses.

 Además de ello, se está trabajando en la publicación del catálogo de la exposición en el que se dará cabida a los aspectos más destacados tanto de la vida como de la obra del autor, teniendo en cuenta las piezas de la muestra y que se editará por parte del Servicio de Publicaciones de la Consejería.