Toledo se engalanará para el Corpus con más de 10.000 flores

M.G
-

La ornamentación volverá a destacar en esta edición gracias a 4.000 metros lineales de guirnaldas, más de cien faroles, más de 300 reposteros bordados a mano y otros muchos adornos. Se trata de un Corpus "muy esperado"

Toledo se engalanará para el Corpus con más de 10.000 flores - Foto: Yolanda Lancha

m.g. / toledo

La ciudad está ultimando ya los preparativos para disfrutar de la Semana Grande del Corpus Christi por todo lo alto tras dos años de pandemia. En esta ocasión, Toledo estrenará un buen número de novedades que acompañarán a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional «muy esperada» que dejará asomar de nuevo todo «su esplendor» y un intenso y variado programa para todos los públicos.

La lista de novedades es larga, según dio cuenta esta mañana la alcaldesa Milagros Tolón, porque el Corpus regresa a la calle, puesto que el año pasado se celebró con muchas limitaciones por el covid, y la ciudad se engalanará con más de 10.000 tallos de flores -entre ellas 6.000 gladiolos, 4.000 claveles, 2.000 rosas,  2.000 margaritas y 600 petunias- para inundar de olor y de color el Casco y el tradicional recorrido procesional, que se anunciará con 4.000 metros lineales de guirnaldas y una cuidada ornamentación con más de 2.200 elementos, 102 faroles, 300 estandartes, y 346 reposteros bordados a mano. 

El Casco ya se ha entoldado con 2.100  metros de tela a lo largo del  recorrido procesional, un buen número de calles que también disfrutarán del tomillo gracias a esos 30 metros cúbicos que se han adquirido para la ocasión. Además, está previsto regalar 2.500 ramilletes a los toledanos y a los visitantes que se acerquen a contemplar la Custodia de Arfe que saldrá en procesión el jueves 16 de junio. 

Como novedad, Tolón anunció que esta vez se adornará la Puerta de Bisagra, «que anuncia la entrada a Toledo», y el Patio de Armas, con tapices, guirnaldas y estandartes. También se podrá disfrutar de dos photocall florales, uno en Zocodover, y otro en el Salvador, y está previsto que los floristas, cuya participación rondará los 60 profesionales, creen dos jardines verticales, uno de ellos en San Marcos, y cinco pirámides florales, en Zocodover, San Marcos, Juan de Mariana, Jesús y María y el Salvador.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha incorporado dos nuevos gigantones con los que se ofrece un guiño al VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X. El monarca y su esposa Violante de Aragón se incorporan a la docena de gigantones que disfrutará el Corpus este año, gracias a la puesta a punto realizada por Vicente Sánchez, Julio Pinillos y la costurera, Ana Mila Hernández. Si bien, la alcaldesa apuntó que ya se ha solicitado a la Catedral los gigantones de Lorenzana y permanecerán expuestos en el balcón del Ayuntamiento porque son piezas del siglo XVIII muy valiosas y «difíciles de manejar por el Casco».

El Puente de Alcántara figura como el gran protagonista en esta edición, puesto que se celebrará un acto el próximo 15 de junio, víspera del Corpus, para simbolizar «la apertura y entrada a la ciudad» en esta Semana Grande. Para la ocasión, se pondrá en funcionamiento el rastrillo recientemente rehabilitado gracias a un convenio con la Fundación Montemadrid, y se ofrecerá una pequeña representación teatralizada para dar forma a este guiño simbólico.

La iniciativa la expuso hace tiempo el presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, y añade un plus más para que el Corpus «se cada año más vistoso, atractivo, sugestivo y atrayente».  

Otras novedades. La tarasca saldrá en cabalgata como suele hacer otros años y permanecerá expuesta en Zocodover, como ocurrió el año pasado, una iniciativa  muy exitosa, según Tolón. Además, anunció que se contará también con un desfile de trajes regionales de la mano de la Federación Regional de Folklore y participarán los danzantes de Méntrida, que se incorporarán al cortejo procesional.

El pregón en esta ocasión correrá a cargo de Ángel Felpeto, exconsejero y exconcejal, una persona «muy querida» y vinculada con la ciudad, y lo ofrecerá en el Teatro de Rojas el 8 de junio. En ese acto se van a entregar las tarascas de honor, que recaerán  en la Banda de música de la Academia de Infantería, en la hermandad Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, la cofradía del Gremio de Hortelanos, y los empleados de la Catedral, estos últimos por su entrega y esfuerzo en la organización de la procesión en los alrededores del templo.

Los patios vuelven a ser uno de los grandes atractivos un Corpus más.  Aunque aún no se han desvelado los detalles de esta programación, se abrirán 30 de ellos al público entre el 15 y el 18 de junio y servirán de escenario para recitales de poesía, conciertos, recitales y actuaciones teatrales. En este caso, Tolón recordó el interés del Ayuntamiento de Toledo en impulsar y ampliar esta actividad en los próximos años y resaltó la entrada  de la Casa de las Cadenas, en la calle de las Bulas, en este itinerario, por primera vez. Está previsto además que su participación vaya más allá del Corpus porque el área de Cultura tiene en mente estrenar distintas actividades culturales, incluidas exposiciones, en este inmueble.

Por último, Tolón también explicó durante la presentación del programa en la Casa de las Cadenas que esta nueva edición también plantea por primera vez la figura del voluntario cultural. Por tanto, habrá un grupo de personas en el Casco Histórico dedicadas a informar, acompañar a los visitantes y velar por el entorno patrimonial estos días.En este caso, la alcaldesa agradeció el esfuerzo y la entrega desinteresada de este grupo de personas.