Carrera Popular y Marcha Solidaria por la Diabetes el domingo

LT
-

España es el segundo país de Europa en tanto por ciento de población con diabetes (14,8% entre los 20 y 79 años) y aumenta el número de niños enfermos

Carrera Popular y Marcha Solidaria por la Diabetes el domingo - Foto: Óscar Huertas Fraile

La Asociación Diabéticos de Toledo (ADITO) organiza el domingo 13 la VI Carrera Popular y VII Marcha Solidaria Diabetes de 9:00 a 13:00 horas con un recorrido urbano alrededor de los 3,5 km que ocupa el Paseo de Merchán (una vuelta la marcha y dos la carrera). Santiago Sánchez explica que la jornada engloba otras actividades como las carreras de niños que no son competitivas sino concebidas como un «evento saludable, participativo y educativo».

Señala que es un día de participación social e invita a todo el mundo a acompañarles. Las inscripciones están abiertas por 8,5 euros (se facilita bolsa y piscolabis además de sorteos) y habrá otros actos alrededor del templete de la Vega.

El presidente de Adito, José Ramón García, señala que realizan una semana completa de actividades en la capital y la provincia con una campaña de concienciación sobre la enfermedad a nivel mundial, desde 1991, ya que el día 14 es una fecha clave para el descubrimiento de la insulina.

Recalca que es una conmemoración reconocida por la ONU tras el alarmante aumento de casos con el fin de dar a conocer causas, síntomas y complicaciones de una enfermedad irreversible e incurable. Solo se sobrelleva gracias al tratamiento con insulina ya que es mortal sin ese elemento.

Subraya que España es el segundo país de Europa en tanto por ciento de población con diabetes llegando a un 14,8% entre los 20 y 79 años y los motivos son los hábitos de vida, en cuanto a alimentación y sedentarismo. Por eso educar para el futuro es el lema.

En España hay 5 millones de afectados pero un 30% de ellos no lo saben. En Castilla-La Mancha son 290.000 (100.000 sin diagnosticar) y en Toledo capital 13.300 (casi 4.000 no lo saben).

Dice que crece mucho estos dos años entre menores de 20 años (en especial de 3, 4 y 5 años) y lo achaca a que los adolescentes pasan horas sentados enfrente de pantallas. Por ello reivindica medidas  accesibles y de calidad para enfermos, familiares y sanitarios.

Ana Belén Abellán, concejal de Servicios Sociales, indica que el Ayuntamiento se une a la conmemoración  y que el 14 se iluminarán de color azul el Baño de la Cava,  Alcántara, la biblioteca Almudena Grandes y  las fuentes de Alfonso VI.

El día 14 se van a instalar 3 mesas informativas en las que se llevarán a cabo controles de glucemia con la colaboración del Colegio de Enfermería de Toledo. Estas mesas estarán en la plaza de Zocodover, avenida de Irlanda y paseo Federico García Lorca de 10:00 a 13:00 horas