Argés afronta 2020 con un presupuesto que crece un 7,8%

La tribuna
-

En el capítulo de ingresos, se ha presupuestado 1.289.000 euros a través del IBI y 1.300.583 de transferencias corrientes.

Argés afronta 2020 con un presupuesto que crece un 7,8% - Foto: ï»Yolanda Lancha

la tribuna / toledo

El Ayuntamiento de Argés cuenta para el ejercicio 2020 con un Presupuesto que asciende a los 3.450.000 euros, lo que supone un incremento del 7,8 por ciento respecto al año pasado. Unas cuentas municipales, señalan fuentes del Ayuntamiento, que se presentan en una situación de superávit inicial y con un endeudamiento cero, no previéndose solicitar ningún tipo de crédito o préstamo bancario, «como viene caracterizándose la gestión del equipo de Gobierno en los últimos años».

El presupuesto para 2020 (que salió adelante con el voto a favor del PP y la abstención de PSOEy Ciudadanos), es un presupuesto «en equilibrio, con recursos suficientes y muy reales», subraya el alcalde, Jesús Guerrero, apuntando que «quedan garantizados todos los servicios básicos públicos, las políticas sociales, el empleo y, por supuesto, las inversiones municipales, gracias a una gestión racional y responsable».

Además, destacan vuelven a congelarse los impuestos y tasas municipales, y no se prevé endeudamiento financiero, ya que se seguirán generando ingresos capaces de asumir las obligaciones y servicios municipales. 

 En el capítulo de ingresos, se ha presupuestado 1.289.000 euros a través del IBI, atendiendo a la última regularización catastral del Ministerio de Hacienda y la bajada de más del 6% realizada por el Ayuntamiento; y 1.300.583,23 euros a través de transferencias corrientes, correspondiendo el 88,13% a los ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado. También recoge 440.149,34 euros a través de tasas y otros ingresos y 70.000 euros procedentes del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones  y Obras.

En cuanto al estado de gastos, se dota con más de 1.520.000 euros al capítulo de personal, recogiendo la posible subida salarial de más del 2% prevista por el Estado. Además se contempla el desdoblamiento de la plaza de Secretaría-Intervención, «lo que invoca una mayor especialización y una mejor fiscalización de la gestión municipal», defienden; la creación de una nueva plaza de Auxiliar Administrativo; la dotación de las dos plazas de Policía Local vacantes, y se refuerza el personal de las áreas social, cultural y educativa.

Respecto a la Compra de Bienes Corrientes y Servicios, aumenta su montante hasta 1.420.694 euros que se destinarán a cubrir, entre otros, los costes de conservación de las diferentes infraestructuras, el consumo de luz, los combustibles y carburantes, el vestuario de personal, los numerosos seguros, el servicio Astra y el servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos «al que cada vez es necesario dedicar más recursos».

En este Capítulo tienen cabida también los créditos por importe de más de 100.000 euros destinados a sufragar, entre otros proyectos, el de ‘Becas de Excelencia Académica’; el de ‘Adquisición del material escolar’; los de ayudas a los usuarios de las Escuelas Municipales Infantiles y del Servicio Matinal, y el de apoyo al fomento de la natalidad, así como los programas para atender a las asociaciones y a los colectivos benéficos y asistenciales. Por último, se recoge una partida de 308.307 euros para dos programas de inversión en reposición en vías públicas.