El Grupo Popular reta al PSOE a «retratarse» en el Pleno

Redacción
-

Los 'populares' celebran que, «pese a las triquiñuelas» del equipo de Gobierno socialista para impedir que su moción del plan post Covid se llevara a pleno, gracias «nuestra tenacidad» hemos conseguido que se incluya en el orden del día

El PP presenta un plan de 10 millones con medidas sociales - Foto: Yolanda Lancha

redacción / toledo
Incluso con venda antes de la herida, el Grupo Popular en la Diputación de Toledo llegará al pleno de mañana viernes con una moción bajo el brazo que estará incluida en el orden del día y que permitirá, exponía ayer el portavoz del PP, Pedro Congosto, «retratarse» al equipo de Gobierno sobre su compromiso con la provincia.
Se trata de su plan post Covid de reconstrucción, registrado el pasado 25 de mayo, y sujeto en tres pilares: el plan ‘Empléate’ (dotado con 14 millones de euros para contratar autónomos, personal y pymes en la construcción fomentando la creación de empleo); el plan ‘Personas’ (con 5 millones de presupuesto para subvencionar servicios de primera necesidad y  cubrir el pago de suministros básicos, alojamiento, aplazamiento del pago impuestos, medicamentos...); y el plan ‘+Provincia’  (al que se dotaría de millones destinados a la promoción del turismo de los municipios y la creación de empleo, además de fomentar contratación de personal en comercio y hostelería).
Congosto desvelaba que el «equipo de Gobierno ha utilizado triquiñuelas de todo tipo» para evitar que este plan llegara al pleno en forma de moción, pero, celebraba, «gracias a nuestra tenacidad, tesón y trabajo hemos conseguido que se incluya en el orden del día».
A partir de aquí, es el momento de que, advertía Congosto, el equipo de Gobierno se «retrate», porque con la votación (en contra o a favor) «veremos si el Partido Socialista en la Diputación quiere seguir escondido sin ayudar, seguir con la política del mínimo esfuerzo, seguir ausentes o por el contrario aceptan nuestras propuestas para que pongamos en marcha esa ayuda que tanto necesitan autónomos, trabajadores, comerciantes, hosteleros....y toda esa gente que lo está pasando mal».
Pero, «viendo la mala praxis a la que nos tienen acostumbrados», criticó Congosto, el PPen Diputación se ha curado en salud - «nos hemos adelantado a un posible rechazo»- y ha registrado otra moción para solicitar la constitución de una Comisión Especial de Acción Social. 
Explicaba el portavoz del GPP en Diputación que en esta comisión se debería estudiar un paquete de ayudas  a los municipios para la mejora de sus instalaciones municipales con la contratación de autónomos y personal laboral; la asignación de una partida presupuestaria para colaborar con los ayuntamientos en dar alojamiento alternativo a personas que se encuentren en emergencia social; y destinar ayudas para garantizar a   el apoyo, la seguridad y alimentación a quienes están en situación de dependencia;  así como establecer el aplazamiento de todos los impuestos dependiente de esta Diputación hasta  marzo de 2021; y realizar una campaña promocional de consumo local y de cercanía en los pueblos con el objeto de fomentar la compra en los establecimientos de cada municipio.
«Otra batería de medidas constructivas pensadas para  ayudar a todos los habitantes de la provincia», definía Congosto, para terminar señalando que «el viernes será el momento de ver si el PSOEen la Diputación, si el equipo de Gobierno, se sube al carro de ayudar a la población, al carro de colaborar con la reconstrucción de la provincia, al carro de tener voluntad política para llegar a acuerdos para lanzar proyectos en conjunto que miran por todos los vecinos sin distinción alguna, o por el contrario el presidente y su equipo con el voto en contra niegan esa  ayuda a todos los toledanos y deciden seguir ausentes sin tomar medidas urgentes e importantes como vienen haciendo hasta ahora».

 

El PP ve «procesos de selección opacos para enchufar amigos»

El 24 de junio se publicaba en la página del Cpeis la convocatoria de una plaza de auxiliar administrativo en régimen laboral temporal. Un proceso selectivo al que han sido admitidos nueve aspirantes y sobre el que el PP «vamos a estar muy vigilantes para que se respete el estatuto básico del empleado».
Y es que, matizaba Pedro Congosto, «esta convocatoria nace acotada en exceso», algo que a su juicio, «podría obedecer al modus operandi  del PSOE en la Diputación, ese modus operandi que desgraciadamente se ha convertido en habitual con procesos de selección opacos que buscan enchufar amigos por la puerta de atrás».
Por ello, y como portavoz del Grupo Popular, Congosto reclamaba ayer al equipo de Gobierno que «abandonen el oscurantismo y se pasen al lado de la transparencia» y apelaba en este sentido a su derecho a recibir información como oposición y «no intentar colar un procedimiento que a día de hoy no parece oler muy bien».
Congosto insistía en la necesidad de realizar procedimientos abiertos, limpios y transparentes que garanticen la  igualdad. «Apelamos a la transparencia ausente en la Institución y pedimos que no mermen las opciones de cualquier persona que  quiera optar a esa plaza pública», concluyó Congosto.

 

 
El diputado de Ciudadanos «tira piedras contra el tejado equivocado»
La alerta que emitía el martes mediante un comunicado el diputado provincial de Ciudadanos respecto a una «pinza» PP /PSOE en Diputación desconcierta a los miembros del Grupo Popular. El portavoz de esta formación, Pedro Congosto, declaraba ayer no entender «porqué dice eso» y recordaba que «el PPtambién ha sufrido que le conviertan en ruego varias mociones en esta legislatura».
Por eso, Congosto aseguraba que el diputado de Cs, Julio Comendador, «tira piedras contra el tejado equivocado».
«No puede hacer oposición a la oposición», señalaba Congosto para criticar que Comendador esté más preocupado de «la promoción de su imagen» por lo que le invitan «a hacer política de oposición constructiva».
 
Reciben con agrado el interés contra la ocupación pero piden acciones 
La misiva que el presidente de la Diputación provincial ha remitido a los ministros de Interior y Justicia para tomar medidas contra la ocupación ilegal es bien recibida por parte del Grupo Popular en Diputación que, no obstante, y recordando que «los aclaldes sufrimos mucho a diario con este tipo de prácticas», reclaman acciones  más que palabras.
«Toda iniciativa que luche contra ello bienvenida sea», pero, matizaba Pedro Congosto,  «más que un anuncio o una nota de presna con una foto se debieran poner a trabajar en serio para  eliminar la ocupación ilegal».
Y como una de estas medidas, Congosto invitaba al presidente de la Diputación a dirigir la carta a «su jefe Pedro Sánchez y aPablo Iglesias que son los que fomentan que haya ocupacion ilegal en crecimiento en los útlimos tiempos», espetó el portavoz del Grupo Popular en Diputación.