La AECC pide acabar con la desigualdad de la mujer con cáncer

Lola Morán Fdez.
-

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial contra el cáncer de mama, la asociación instalará mesas informativas en distintos puntos de la ciudad

Imagen de archivo de un grupo de participantes en los actos del Día Mundial contra el cáncer de mama en Talavera. - Foto: L.G.C.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reivindica acabar con las desigualdades que afectan a las mujeres que padecen un cáncer de mama en el ámbito laboral, donde tienen más complicado conservar su puesto de trabajo y su reincorporación a causa de la enfermedad. Es uno de los mensajes que se lanza desde la AECC en Toledo, provincia donde se conmemorará  hoy el Día Mundial contra el cáncer de mama con la instalación de mesas informativas en ciudades como Talavera, con el fin de trasladar a la población los servicios que ofrece de manera gratuita a pacientes de cáncer y a sus familias.

Roberto Martínez, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Toledo, explica que el objetivo de esta jornada este año es el de «seguir dando difusión al problema de la desigualdad que existe con el tipo de cáncer, en este caso el de mama, de cara a las mujeres». Así, precisa que «muchas mujeres pierden su trabajo» a causa de la enfermedad, en concreto más de un 30% de las afectadas, y un 70% de ellas «pierden totalmente sus ingresos».

Sobre esta cuestión, el grente de la AECC explica que, una vez superada la enfermedad, «para una mujer es más complicado volver a la actividad» y de ahí su apuesta por «luchar por esa desigualdad».

Asimismo, en este día se sigue reivindicando más investigación, si bien desde la asociación reconocen que gracias a la labor del 'movimiento rosa', se han conseguido grandes avances, pero «todavía queda por hacer» puesto que esta enfermedad genera un «gran impacto social, laboral y emocional» en las afectadas y sus familias.

En la actualidad, este tipo de cáncer es uno de los de mayor prevalencia, dato extrapolable al ámbito regional, provincial e incluso local. Como indica Martínez, en Castilla-La Mancha la tasa de incidencia del cáncer de mama es «bastante alto» a causa de factores como la pandemia, contexto que dilató el diagnóstico en muchos de los casos, tendencia que ya se está corrigiendo con la recuperación de consultas. Algo vital en este tpo de patologías en las que «un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida».

Martínez precisa que, al año, en la provincia de Toledo se atiende entre 800 y 850 personas, entre pacientes y familiares, en las distintas delegaciones, entre ellas la de Talavera. Desde allí se proporciona de manera gratuita atención psicológica y atención social a los usuarios durante el proceso de la enfermedad.

Uno de los más prevalentes.  El cáncer de mama es, junto a los de colon y de pulmón, uno de los más prevalentes en la actualidad y a la vez uno de de los que tiene mayor supervivencia, superior al 85%. En el caso del cáncer de mama metastásico, que supone entre el 6 y el 6% de los diagnósticos de cáncer de mama, este porcentaje se reduce a alrededor del 25%.

Desde la AECC, por todo, insisten en que pese a los avances en prevención, diagnóstico y tratamientos, es preciso «seguir impulsando la investigación y concienciando a la sociedad para que no deje de impulsar este movimiento».