Otro ajuste ministerial descuadra la cifra de fallecidos

J.S.
-

La Consejería de Sanidad contabiliza 2.953 fallecimientos por coronavirus en la región desde que se iniciara la pandemia. El Ministerio los redujo el lunes a 2.788 y ayer los elevó a 2.945

Otro ajuste ministerial descuadra la cifra de fallecidos - Foto: Yolanda Lancha

Nuevo ajuste de los datos del Ministerio de Sanidad. Tan sólo 24 horas después de que el departamento de Salvador Illa variara los criterios y redujera de forma significativas el número de infectados por coronavirus y muertos -sólo en Castilla-La Mancha la cifra se redujo en 152-, el sistema de conteo ha vuelto a ser revisado. Una circunstancia que obligó a la Consejería de Sanidad a no publicar algunos de los datos que viene ofreciendo puntualmente hasta adaptarse a los nuevos parámetros.

De hecho, el nuevo parte diario no especifica el número de fallecimientos por provincias y se limita a proporcionar el dato regional de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia, que asciende a 2.953. Son 165 más que las dadas por buenas ayer, jornada en la que por sorpresa se descontaron 152. Sin embargo, el Ministerio contabiliza 2.945, ocho menos que la Junta.

En cuanto a las hospitalizaciones, el número de personas ingresadas en los hospitales de la región se sitúa en 177. Son diez menos que en la jornada anterior. Desde que comenzara la crisis sanitaria, 9.225 personas en Castilla-La Mancha, han necesitado ingreso hospitalario para ser tratados por coronavirus. Asimismo, 645 pacientes, es decir el 6,99% de los hospitalizados, han tenido que ser ingresados en las unidades de críticos desde el inicio de la crisis sanitaria. En la provincia de Toledo 7 personas se encuentran conectadas a respiradores en las UCI de los hospitales, una menos que ayer. La cifra representa el 15,90% de los 44 enfermos por coronavirus, que en la actualidad se encuentran críticos en la red de hospitales públicos de Castilla-La Mancha.

El 21,46% del total regional de hospitalizados se encuentra en centros sanitarios públicos de Toledo. En la jornada de ayer la cifra de toledanos ingresados subió hasta los 38.  Toledo cuenta con menos pacientes hospitalizados que Ciudad Real (61) y Albacete (54). Asimismo, los centros sanitarios de Guadalajara tratan a 16 pacientes y los de Cuenca a ocho.

Los tres centros sanitarios del Complejo hospitalario tratan a 24 pacientes, el de Nuestra Señora del Prado a 12 y Parapléjicos a 1.