Apacama, «todo al rosa los 365 días del año»

Mario G. Gutiérrez
-

Así lo explica Marisol González, presidenta de Apacama, quien pone de relieve la importancia de «reivindicar el mes rosa» durante los 365 días del año

La Asociación tiene la voluntad de acompañar a todos aquellos que pasan por esta dura enfermedad. - Foto: Apacama

«Celebramos el  Día Internacional contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre porque hay que centrarnos en una fecha; pero la lucha es los 365 días del año». Tan rotunda como sentida se expresa Marisol González, presidenta de la Asociación de Prevención y Atención para mujeres afectadas de Cáncer de Mama sin animo de lucro en la provincia de Toledo (Apacama).

Con el fin de que «ninguna mujer camine sola y este arropada en todo momento», reivindican la importancia de la prevención mediante la autoexploración para incentivar la detección precoz de una enfermedad de la que durante todo el mes de octubre se pretende concienciar. Es de este modo como el «mes rosa» visibiliza mediante carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, así como congresos, mesas redondas y charlas divulgativas para dar a conocer y poner en común las diferentes situaciones derivadas de la enfermedad.

Por ello González explica que después de superar la enfermedad, «te encuentras con otra vida diferente», relata la dificultad de hacer frente a la nueva realidad que a muchas mujeres les toca vivir tras el diagnóstico y el tratamiento, por lo que es necesario la labor de Apacama, enfocada en enfatizar en la importancia de la ayuda psicológica para el paciente en el inicio del diagnóstico, porque «se te viene el mundo encima». Ello no es óbice para destacaar el «magnífico equipo humano sanitario» con el que cuenta Toledo, y que desarrolla «un proceso de rápida detección y protocolos muy eficientes».

De ahí la importancia de las nutridas actividades que se plantean desde la Asociación, puesto que «sufrimos y hemos sufrido las consecuencias de la enfermedad en nuestros cuerpos y en nuestro entorno social», ya que a pesar de todo, recuerdan que el Cáncer de Mama, puede suscitar sensación de soledad y desamparo.

Es por ello, explica la presidenta, que siempre se intenta tener una rica y nutrida programación con la que dinamizar a sus asociadas así como mantener la visibilidad de sus acciones. De este modo el próximo día 21, y con motivo de la conmemoración que hoy se celebra, y en aras de la conciliación y la mayor participación posible, se celebrará una mesa redonda «abierta a todos los que quieran asistir», en la que facultativos como Cristina Romero Castellano (Jefa de Radiología del Hospital de Toledo), José Ignacio Chacón López-Muñiz (oncólogo), José Javier de la Fuente (cirujano plástico), María García Bascones (médica del servicio de Rehabilitación) o María Ángeles Díaz Martín (nutricionista) tomarán la palabra para poner luz a las vicisitudes de esta enfermedad desde diferentes prismas. La cita tendrá lugar desde las 17:00 horas en la sede de Fedeto.

Otra de las iniciativas que desde Apacama han puesto en marcha, como indica su presidenta, es la de la «I Marcha Nórdica Solidaria: contra el Cáncer de Mama a favor de Apacama». Un recorrido que desde las 09:30 horas del 29 de octubre pretende «tintar de rosa» la senda ecológica Palacio de Galiana, para convertir el recorrido en una marea de personas marchando por esta enfermedad.

«Todos somos Apacama y Apacama somos todos», es la frase con la que González, a modo de eslogan, recoge la actividad de esta asociación que nació con la voluntad de mostrar la unidad y «hacer fuerza arropándonos unas a otras». Ello conlleva también el hecho de promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de todas las personas que la forman, por lo que enfatizan que todos los recursos destinados «sean pocos», por lo que desde la Asociación también reconocen la necesidad de seguir apostando por «combatir esta enfermedad con todos los recursos disponibles y que podamos poner al alcance».