La Junta ordena reparar los daños en el 'Cerro del Águila'

J.M.
-

Desarrollo Sostenible califica como graves los hechos por la apertura de caminos sin autorización. El Ayuntamiento ha pagado 2.750 euros por la multa

La Junta ordena reparar los daños en el ‘Cerro del Águila’ - Foto: Yolanda Redondo

La agrupación del PSOE en Las Ventas con Peña Aguilera ha publicado ahora el expediente sancionador de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta contra el Ayuntamiento por la apertura de caminos nuevos sin autorización en el monte de utilidad pública 'Montes de Águila', en las inmediaciones del molino de viento. Así, el Gobierno regional ha castigado al consistorio con 5.500 euros y la reparación del daño medioambiental. «El daño ha sido grande», lamenta en palabras a este diario el portavoz socialista, Amalio Utrilla.

El PSOE informa de que el Ayuntamiento ha satisfecho el pago de 2.750 euros por el abono inmediato de la sanción y «ha reconocido los hechos denunciados y las chapuzas cometidas». La cantidad ha resultado baja a tenor de la horquilla para las infracciones graves: entre 1.001 y 100.000 euros.

Según el expediente firmado en noviembre de 2021 por unos hechos calificados como graves por la modificación sustancial de la cubierta vegetal del monte sin la autorización administrativa, un agente medioambiental emitió una denuncia el 26 de febrero de 2021 por la apertura de un total de 1.150 metros de caminos nuevos sin autorización, con el empleo de maquinaria con pala de dos metros de anchura. Y adviertía del descuaje de ocho encinas mayores 10 menores.

La denuncia observaba una afección importante a la población de lince ibérico porque los caminos permiten el acceso de más personas y se facilitaba la llegada de vehículos a motor, que causan graves molestias a la fauna protegida, cinegética.

La medida complementaria a la sanción económica fija la plantación en los caminos abiertos de dos savias de la región de procedencia y la prohibición de circulación de los vehículos.

«No nos queda más que decir, pero, ya que muy orgullosos están de su 'pésima gestión', deberían pagar de su bolsillo la cantidad íntegra de esta sanción y no todos los vecinos a través de nuestros impuestos», señala el PSOE de Las Ventas con Peña Aguilera en sus redes sociales.

El PSOE de Las Ventas con Peña Aguilera, como informó este diario el 29 de marzo de 2021, presentó una denuncia también ante la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible por «el daño medioambiental» causado en el Monte de Utilidad Pública 'Cerro del Águila' por las obras de acondicionamiento de senderos sin la preceptiva autorización e informe de impacto medioambiental. Asimismo, los socialistas remitieron a la Consejería de Cultura la petición de que el cerro fuera considerado Bien de Interés Cultural para impedir más obras durante el proceso.