Ferrovial se encarga de la limpieza de 215.000 m2 en Toledo

M.G
-

La empresa repite como concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento de centros escolares y edificios municipales. El nuevo contrato incluye más dependencias y la concesionaria ampliará el personal con uno o dos empleados más.

Ferrovial se encarga de la limpieza de 215.000 m2 en Toledo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Ferrovial repite como concesionaria del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de edificios municipales en Toledo, un contrato que entró en vigor el pasado 3 de diciembre tras su adjudicación definitiva en la Junta de Gobierno Local el 10 de noviembre. La empresa ha demostrado su buen hacer y ha aprobado con nota con el contrato anterior que acaba de finalizar. En este sentido, el concejal del área, Ramón Lorente, destaca «los altos índices de calidad en la ejecución de la prestación del servicio» y la buena percepción que manifiestan los equipos directivos de los centros educativos, tal y como se refleja en la evaluación de calidad mensual que acompaña a este contrato.

Por tanto, Ferrovial ha iniciado de nuevo la concesión, por tres años  con posibilidad de dos más de prórroga, por un importe de 13.590.524,70 euros, IVA incluido, y se encargará de la limpieza y mantenimiento de 215.000 metros cuadrados de superficie de edificios municipales.

En el anterior contrato la empresa cubría el servicio en 16 centros educativos de la ciudad, el Centro de Educación de Adultos en el Polígono, las antiguas escuelas de Azucaica y 37 instalaciones municipales. Si bien, ahora se ha ampliado el ámbito de actuación con el Centro de Día Ángel Rosa, la ampliación del CEIP de Valparaíso, el Centro de Empleo de Sisebuto, el Centro Cultural San Marcos, los aseos públicos de Turismo y la ampliación de la Biblioteca de Azucaica.

Lorente subraya la labor de Ferrovial en el refuerzo de limpieza en horario de mañana por el covid en los colegios y agradece la implicación de la empresa y de su personal para establecer la normalidad en los edificios municipales tras los fenómenos meteorológicos adversos de este año, entre ellos Filomena y la DANA. En su opinión, es destacable la «rápida reacción»  y el alto grado de implicación de la plantilla más allá de sus tareas habituales.

En relación al personal, el aumento de instalaciones municipales en este contrato de limpieza y mantenimiento se acompañará de un incremento de personal. Lorente avanza que serán necesarios uno  o dos empleados más en Ferrovial para lograr los objetivos.

La empresa adjudicataria presentó una buena oferta cuando el Ayuntamiento puso en marcha la licitación. En principio, el precio del contrato superaba los 15 millones de euros en tres años, ya que ascendía a 5.090.084 euros anuales, pero Ferrovial estableció los costes anuales en 4.530.174 euros al año, con lo que permite medio millón de euros de ahorro al año.

La pandemia. El refuerzo de limpieza desde que irrumpió el coronavirus supone un gasto extra importante para el Ayuntamiento de Toledo. Sin ir más lejos, este primer trimestre de curso escolar -entre septiembre y diciembre-, el coste de esta medida supondrá unos 140.000 euros, según se calculó hace tiempo la Concejalía de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales.

Por tanto, la pandemia ha obligado a tener en cuenta esta circunstancia y la necesidad de mantener un servicio extra en el nuevo contrato.