Libertad creativa, pero siempre «entrepanes»

Mario G. Gutiérrez
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Las jornadas culinarias tienen como objetivo fomentar elaboraciones innovadoras realizadas con pan, como pulgas de autor, montaditos, arepas, pan bao o tostas

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo, y el representante de Mahou. - Foto: L.T.

Del 2 al 12 de junio, aunque especialmente de jueves a domingo, se celebrarán las 'Jornadas de Toledo y provincia Entrepanes'.

Así lo anunciaba el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, quien destacaba que lo que se pretende es fomentar las creaciones con pan, a modo de elaboraciones culinarias innovadoras realizadas entre pan, tales como bocadillos y pulgas de autor, montaditos, arepas, pan bao, tostas, roscas o hamburguesas. 

Esta nueva edición de las jornadas contará con un total de 18 establecimientos hosteleros, 16 de Toledo, 1 de Nambroca y 1 de Torrijos, que servirán sus tapas ideadas para esta ocasión.

El precio de la tapa es libre, por lo que serán los establecimientos los que fijen el importe a de cada elaboración, que se oferta con una consumición de cerveza en caso de que se quiera.

«En esta ocasión, hemos querido que fuera una propuesta culinaria más desenfadada, dando un toque más actual a las elaboraciones "entrepanes"», explicaba, además manifestó su «apuesta por la sostenibilidad», al utilizar los códigos QR y las campañas en redes sociales, que son «de máxima acogida tanto por el público más joven y más adulto» argumentaba el presidente de los hosteleros.

Así mismo, una de las novedades para esta jornada de tapas, es que no se otorgarán premios ni reconocimientos, tal y como explicaba Palencia, «ya que el objetivo es dar a conocer la variedad culinaria de los establecimientos, y fidelizar a posibles usuarios que desconocían esta oferta gastronómica», comentó.

Por su parte, José Luis Cámara, jefe de ventas del Grupo Mahou-San Miguel, ratificó su agradecimiento a los hosteleros, así como la satisfacción por las elaboraciones, destacando la «identidad gastronómica» que supone esta «apuesta por la calidad».

CAPITALIDAD GASTRONÓMICA. Tras la edición de 2016 con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Toledo, en la que participaron en las jornadas un alto número de establecimientos hosteleros, en esta ocasión se ha visto reducido el número de participantes, algo que Palencia achacó al hecho de que «estamos saliendo», en clara alusión a la situación que ha vivido la hostelería durante la pandemia, y que ha provocado que algunos de los establecimientos aún no se hayan restituido con la plena normalidad o como causante de que hayan declinado participar en esta edición, a pesar de lo cual animaba «a participar, con la garantía de ir y disfrutar en establecimientos de estas elaboraciones» señalaba Palencia.