Filmoteca Histórica Toledana recuerda la llegada de Tarancón

LT
-

La grabación de la entrada del cardenal en la ciudad, realizada por Guillermo Santacruz, fue realizada el 9 de marzo de 1969

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha incorporado este jueves una grabación inédita del recibimiento de la ciudad al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Toledo y Primado de España, el 9 de marzo de 1969. Tras ser recibido en la Puerta de Bisagra, el prelado entró en la ciudad en coche descapotable, en compañía del alcalde Ángel Vivar.

La grabación es un testimonio de primera mano sobre esta figura histórica, que jugó un papel esencial en la vida sociopolítica española en los últimos años del régimen de Francisco Franco y en los primeros años de la Transición. Además, destaca por la gran cantidad de toledanos que aparecen en sus casi diez minutos de duración.

La grabación fue realizada por Guillermo Santacruz, académico y antiguo arquitecto municipal de Toledo. Con esta ya son 34 las grabaciones reunidas en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen audiovisuales de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Filmoteca Histórica Toledana recuerda la llegada de Tarancón
Filmoteca Histórica Toledana recuerda la llegada de Tarancón

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.