Emoción para recordar lo sufrido y vivido en pandemia

Jaime Galán
-

El médico toledano David Dylan presentó ayer en la Sala Capitular del Ayuntamiento su libro 'En el silencio de aquella pandemia', donde narra su experiencia durante la reciente crisis sanitaria. La presentación tuvo momentos especialmente emotivos

La presentación de 'En el silencio de aquella pandemia' tuvo lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

Aunque ahora parezca imposible olvidarse de todo lo que cada persona ha vivido durante la pandemia del coronavirus, las generaciones venideras creerán impensable que de verdad hubiera ocurrido algo de semejante gravedad. ¿Cómo es posible confinarse durante meses por un virus del que no se sabe nada? ¿Cómo voy a mantener la distancia de seguridad con mi madre o mi abuelo? ¿Cómo se va a estar muriendo un amigo en un hospital y no puedo ir a despedirme de él? Por duras que parezcan estas preguntas, sin constancia de lo ocurrido entre el año 2020 y la actualidad no podríamos responder a las mismas. Por ello, David Dylan, médico residente en Toledo, decidió mientras ejercía su labor sanitaria en plena pandemia que «esto había que contarlo» y como él mismo dice, hizo caso a su conciencia, y se puso a escribir 'En el silencio de aquella pandemia'.

Se trata de un libro que busca «dar a conocer lo que vivieron los profesionales sanitarios durante los momentos más duros de la pandemia, además de reconocer el trabajo fundamental de las instituciones y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las autonómicas o las locales». Por ello, Dylan no solo cuenta su testimonio, sino el de numerosos compañeros que tuvieron que adaptarse y tomar decisiones que nunca habían hecho antes en décimas de segundo. El propio autor explicó durante el acto de su presentación que  «Toledo fue golpeada duramente por la pandemia, pero también demostró unidad y esfuerzos notorios en cada una de sus funciones y es eso lo que quiero transmitir con el libro, para que ese esfuerzo no se olvide ni caiga en vano».

Entrando en detalles, el libro muestra las dificultades que vivieron profesionales, familiares y pacientes en esos momentos, como por ejemplo el aumento de las enfermedades mentales, «los turnos terroríficos en las Unidades de Cuidados Intensivos», la adaptación a puestos de trabajo «muy distintos a los habituales» como el enfermero que pasaba de trabajar en un quirófano a una UCI sin aprendizaje previo» o la valentía de los estudiantes que empezaron a trabajar «en un momento en el que no se podía fallar».

Fue un acto de presentación lleno de emociones, no solo para el autor o todos los compañeros sanitarios que le acompañaban en la Sala Capitular del Ayuntamiento, sino también para la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, o alguno de los concejales que estuvieron presentes en el acto. Algunos de ellos con lágrimas en los ojos. Y es que para Milagros Tolón este libro «va a permitir dar una visión cercana de lo ocurrido en momentos de tremenda dureza, en los que el ser humano y, sobre todo, el personal sanitario demostró tener una gran capacidad de adaptación».

Más bonito si cabe es que los beneficios obtenidos por los derechos de autor de este libro serán donados al Banco de Alimentos de Toledo, un colectivo de voluntarios que, siendo en su inmensa mayoría personas de riesgo ante el coronavirus, no pararon de trabajar durante la pandemia.

La presentación estuvo acompañada de pequeñas piezas audiovisuales, en las que se escuchó una frase que no puede describir mejor el fin de esta obra: «Dicen que aquello de lo que no sé nada es como si no hubiera existido, así que aquí estoy venciendo al olvido». Este libro, por tanto, ayudará a mantener presente lo vivido, así como la labor realizada por los sanitarios y muchos otros héroes.