Meta evalúa ya las condiciones del proyecto sobre el terreno

C. S. Jara
-

Representantes de la multinacional tecnológica se han reunido esta semana con la alcaldesa. El proyecto está a la espera de la Declaración de Interés Regional por parte de la Junta

Meta evalúa ya las condiciones del proyecto sobre el terreno

El proyecto de Meta avanza. El desarrollo del Meta Data Center, el primer centro de datos de la multinacional tecnológica en el sur de Europa, está a punto de superar el primer paso administrativo, pero avanza también sobre el terrero. En la zona donde se implantará, en la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro, se están haciendo ya trabajos previos sobre el terreno. De momento, son solo catas  para evaluar las condiciones del suelo, con el fin de avanzar en la redacción del proyecto detallado con el que se solicitará la tramitación como Proyecto de Singular Interés.

En los últimos días, se ha visto en la zona en la que se desarrollará el proyecto a trabajadores realizando catas, ayudados de maquinaria para tal fin. Según ha podido saber este diario, no se trataría de prospecciones de tipo arqueológico, si no de análisis para evaluar las condiciones geotérmicas del suelo. Trabajos técnicos que se desarrollan ya con la seguridad de que la Junta de Comunidades va a dar al proyecto el visto bueno a la Declaración de Interés Regional (DIR).

No ha sido la única novedad que se ha registrado en torno al macroproyecto empresarial, ya que, según ha confirmado La Tribuna,  representantes de la empresa han visitado esta semana el Ayuntamiento, para mantener una reunión con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y otros miembros del gobierno. No es la primera que ambas partes se reúnen, pero el contenido marcadamente técnico de este encuentro denota el interés de la empresa por adelantar en lo posible el trabajo, para acortar plazos hacia su instalación.

Meta evalúa ya las condiciones del proyecto sobre el terrenoMeta evalúa ya las condiciones del proyecto sobre el terrenoEl trámite de la DIR, el primero en firme de la cadena de pasos administrativos que Meta tendrá que dar, se salvará con toda seguridad en pocas semanas, cuando el Consejo de Gobierno apruebe la declaración. En el periodo de exposición pública, que concluía el pasado 11 de abril, se han presentado solo informes favorables, cuatro en total, uno de ellos del propio Ayuntamiento de Talavera, que allanan el camino para una resolución que habrá de ser por fuerza favorable. 

Salvado ese primer paso, la empresa podrá presentar el Proyecto de Singular Interés (PSI), una figura a través de la cual se podrá acelerar la tramitación, ya que abarca todos los pasos. El PSI se reserva a actuaciones de relevante interés social o económico en el ámbito regional y se ha utilizado para proyectos como el parque temático Puy du Fou, instalado en Toledo. 

Como explicaba la empresa en la solicitud de la DIR, el proyecto  «tiene por objeto la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa, donde se albergarán las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones (Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, entre otras)». 

Meta ha valorado la inversión que realizará en Talavera en 1.000 millones de euros y en 840 los puestos de trabajo que se generarían al año durante la fase de construcción y 250 empleos cuando el data center esté activo.