Tecnología en tiempos de confinamiento

Redacción
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El Colegio Público Juan Aguado, un centro con más de 80 años de antigüedad,ha superado el Estado de Alarma con una muy buena relación y comunicacióncon sus alumnos a través de las herramientas que ofrece 'G suite for Education'de Google

Tecnología en tiempos de confinamiento

redacción / toledo

Quizá el último trimestre del año para muchos alumnos haya sido un paso por el desierto que va a tener en septiembre, con el inicio de curso, una dura travesía hasta recuperar lo no aprendido, y hasta lo perdido.

Y es que, debido a la incidencia del COVID-19 y el cierre de los colegios, las aulas han tenido que adaptarse en pocos días y semanas a la educación a distancia de la mano de las herramientas digitales.  Una adaptación que no en todos los casos ha sido posible ya sea por falta de recursos del propio centro o por las carencias en los entornos familiares.

Sin embargo, en el  CEIP Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán, un colegio público ubicado en un antiguo edificio de más de 80 años, el concepto de digitalización no les ha pillado por sorpresa. 

Su directora, Mari Cruz Martín, relata orgullosa que estos meses de pandemia y enseñanza a distancia, «aunque ha sido una experiencia muy dura para todos, por suerte   hemos podido trabajar muy bien». Y es que, en el CEIPJuan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán «llevamos años trabajando con los niños con tablets» y se dio la circunstancia de que solo mes y medio antes de que se declarara el Estado de Alarma, el equipo docente había participado en un proyecto piloto de la Consejería para trabajar las herramientas de ‘G suite for Education’ de Google.

«Personal de Google nos dio un curso a los profesores y empezamos a partir de febrero a trabajar con los niños sobre todo en quinto y sexto de Primaria, pero también con tercero y cuarto», detalla la directora, apoyados en  30  Chromebook (ordenadores personales que utilizan como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google) que la empresa ‘ieducando’ les prestó además del panel interactivo cedido por la empresa Smart.

 Toda esta base tecnológica, y la experiencia acumulada de años atrás, ha permitido a los profesores y alumnos de este colegio del medio rural adaptarse a los ‘nuevos tiempos’ del coronavirus de una forma más rápida y eficaz. Porque, resalta la directora de este centro público, las herramientas que ofrece SMART Technologies (un software de colaboración y pantallas interactivas) dentro de ‘G suite for Education’ (servicio de Google que proporciona varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado por el cliente), les ha permitido establecer una nueva forma de comunicación con sus alumnos -y también entre los profesores- en la que se ha dejado a un lado el esquema del libro y se ha ido «pensando en hacer cada clase más atractiva para los niños preparando temas a través de presentaciones de Google y con el juego como elemento de motivación».

Semana a semana han organizado las tareas mediante el Calendario de Google, y han creado un banco de recursos con distintas actividades digitales. Por ejemplo, como no pudieron hacer una excursión a Asturias, los alumnos realizaron una presentación digital del viaje. 

Entre las ventajas del ‘G suite for Education’ están las videoconferencias de grupo (Google Met), las herramientas para crear presentaciones atractivas en las que han insertado juegos de Smart, las que permiten hacer paginas web, un canal de Youtube sin publicidad, «y el correo electrónico para cada uno». Se trata, matiza la directora, de una «una cuenta educativa de Google» de modo que los niños solo pueden enviar y recibir correos de personas que pertenezcan a este dominio  @cpjuanaguado.es.

Y esta cuenta es una de las implantaciones que más éxito está teniendo y por ello los responsables del centro están valorando que el próximo curso «todos los niños, desde Infantil, tengan una cuenta @cpjuanaguado.es,  lógicamente gestionada por sus padres para que así desde el principio podamos trabajar con todas las herramientas informáticas que tenemos a nuestra disposición como las Classroom de Google».

Al respecto, señala que van a preparar talleres con los padres para formarlos, «porque hemos podido comprobar que es necesario desde la primera etapa educativa», señala Mari Cruz Martín.

 Para la directora del Colegio Juan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán, donde este curso recién terminado estaban matriculados 115 alumnos con un equipo docente integrado por 16 profesores muy implicados en este tipo de dinámica y apostando por las nuevas tecnologías, todos los soportes informáticos (tablets, chromebooks,  paneles interactivos, pizarras digitales...) son una herramienta más, y lejos de entorpecer las clases, «muy al contrario ayudan». 

«Estos niños han nacido con la tecnología y para ellos sacar una tablet es algo cotidiano desde que nacen», reseña Martín que matiza a continuación que además en el centro escolar «les enseñamos a hacer un buen uso de la tecnología porque si se abusa o se usa mal es mala lógicamente, pero si se hace un buen uso es una herramienta más educativa y estamos muy contentos con ello, porque además para ellos es muy motivante».

Y es que señala la ‘triunfante’ directora del CPJuan Aguado de La Torre de Esteban Hambrán pese a ser un centro con más de 80 años de antigüedad no está anclado en el pasado. Al contrario «posiblemente sea uno de los más modernos a nivel tecnológico».

«Creo que estamos en la vanguardia porque trabajamos mucho las herramientas digitales, incluso entre estas paredes de un edificio que es una reliquia preparada para modernidad».