Eugenio de Mora y sus 25 años de alternativa

Dominguín
-

El diestro moracho inauguró la jornadas en lo que sirvió para conmemorar el 25 aniversario de su alternativa

Jesús Hijosa hizo entrega de un recuerdo a Eugenio de Mora - Foto: Dominguín

Dos años nos había privado la pandemia de poder participar en las jornadas taurinas de Villaseca de la Sagra, y la gente lo estaba esperando como agua de mayo. Un salón de actos lleno a rebosar así daba fe de ello, locales, habituales e incluso noveles en estos encuentros se entremezclaron para oír la trayectoria del que es hoy por hoy es el referente taurino toledano.

Eugenio de Mora llegó a Villaseca como si lo hubiese hecho en su casa, o simplemente paseando por las calles de su pueblo. Conoce a los vecinos por sus nombres, a sus familias, sus aficiones e incluso por su profesión. Es querido en este pueblo sagreño y eso ha quedado este pasado lunes patente con la impresionante acogida que ha tenido el acto en el que el moracho era el protagonista.

De la mano de Gonzalo Bienvenida ha ido desgranando toda su trayectoria profesional, desde sus incipientes comienzos de becerrista en la Escuela Taurina de Toledo, hasta sus salidas a hombros de la plaza de toros de Las Ventas.

Eugenio de Mora y sus 25 años de alternativaEugenio de Mora y sus 25 años de alternativa

Prodigiosa es la memoria del torero moracho que no quiso dejar de recordar a todos aquellos que le ayudaron en sus comienzos como los hermanos Martin Peñato, ganaderos de bravo y a Vicente y Joaquín Romera por la organización de sus primeras novilladas y festivales donde Eugenio participó. De su formación en la Escuela, recordó al que era su profesor Gregorio Lalanda de quien aprendió y asimiló mucho y bueno. De quien fue su primer apoderado Francisco Romero y del que ha sido su referente y gran amigo hasta su muerte Pablo Lozano.

Tras la proyección de un video con recuerdos del día de su alternativa en Toledo, comentó como se fraguó el cartel de la feria de agosto de 1997, con Curro Romero de padrino y con José Tomás como testigo de ceremonia. Luego vinieron muchos triunfos, muchas ferias y dos orejas en Sevilla a una corrida de Manolo González.

De su paso por la primera plaza del mundo recuerda sus grandes actuaciones de novillero, truncando el triunfo el mal uso con los aceros. Eso lo arregló en un mano a mano con Iniesta tras una feria de San Isidro, donde cortó tres orejas y salió catapultado a la cima del escalafón novilleril. Ya de matador ha tenido grandes tardes, grandes faenas y preciosos recuerdos, destacando las dos salidas a hombros del coso venteño.

Tras un parón en cuanto a número y calidad de eventos, contó Eugenio que la llamada que le hizo Jesús Hijosa para participar en la corrida inaugural de "La Sagra" de Villaseca, le supuso un antes y un después. Cortó cuatro orejas esa tarde y le sirvió de nuevo para relanzarse hacia una segunda oportunidad que le ha dado el toreo.

Tras la charla decenas de aficionados quisieron agradecerle personalmente la presencia y felicitarle por la importante efeméride que este año cumple Eugenio de Mora tras cinco lustros de matador de toros.

Como colofón de la tarde se realizó el sorteo de los participantes en las tres novilladas clasificatorias del Alfarero de Plata. Las combinaciones quedaron de la siguiente manera. El 5 de junio ante erales de Brígida Díaz Guerra y Eusebio Naranjo, actuarán Kevin Alcolado, Víctor Cerrato, Lenny Martín, Jarocho, Nabil "El Moro" y Alejandro Chicharro. Para la segunda novillada que será el 11 de junio con reses de Víctor Huertas y Adolfo Rodríguez de Montesinos, salieron elegidos Cid de María, Jesús Llobregat, Miguel Serrano, Tristan Barroso, Mariscal Ruiz y "El Ceci". La última novillada clasificatoria será el 18 de junio con novillos de Los Candiles y El Montecillo, dando cuenta de ellos Nek Romero, Mario Sánchez, Miriam Cabas, Francisco Mazo, Miguel Losana y Nino Julien.

La suerte la dio el propio Eugenio de Mora que extrajo las 18 bolas de una pecera de cristal en presencia del alcalde que dio fe de la imparcialidad y transparencia del sorteo.

Durante toda la semana se podrá ver en las paredes del salón cultural, la exposición "Tauromaquias" del pintor mejicano Víctor de Blancas y del fotógrafo toledano Rafael Villar.